ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio

AREVALOSEGURA27 de Junio de 2012

2.465 Palabras (10 Páginas)5.845 Visitas

Página 1 de 10

I) INTRODUCCION

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través de este informe, presento información elemental sobre lo aprendido durante el reconocimiento de materiales realizada en el laboratorio así como también profundizo y doy explicaciones sencillas y de gran importancia sobre algunos herramientas necesarias para llevar cabo múltiples experimentos.

II) OBJETIVOS

• Conocer el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizarlo.

• Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar prácticas.

• Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

III) METODOLOGÍA

El laboratorio es el lugar donde generalmente se realizan las clases prácticas.

Cada día pasarán por él varios cursos y todo el material debe estar ordenado y limpio.

Se trabaja con materiales frágiles y a veces peligrosos.

Con objeto de realizar correctamente las sesiones de prácticas y evitar el uso incorrecto del material, profesores y alumnos debemos trabajar siguiendo un conjunto de normas.

Durante el desarrollo de una práctica de química, se hace uso de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio, los cuales van a servir de mucha ayuda en la conclusión de los objetivos trazados para el desarrollo de la practica. El personal que participa en estas prácticas tiene la oportunidad para familiarizarse y desarrollar la observación personal del experimento exige. Los científicos parten de estos hechos y/o observaciones para desarrollar principios y fundamentos teóricos que se conocen hasta hoy, constituyendo de esta manera “el método científico” el cual tiene las siguientes etapas:

• Observación de un fenómeno

• Clasificación de los hechos concernientes al fenómeno

• Establecimiento de una hipótesis para explicarlo

• Prueba de la hipótesis

• Modificación, aceptación o exclusión de la hipótesis.

IV) DESARROLLO TEMÁTICO

Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teoría. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.

Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio y son:

• Por su clase de material empleado en su fabricación.

• Por su uso especifico

A) POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO EN SU FABRICACIÓN

Se clasifican en:

MATERIAL DE VIDRIO

Pipetas, buretas, probetas, vasos precipitados, embudos, decantadores, vaguetas, lunas de reloj, tubos de ensayo, frascos de reactivos, erlenmeyer, fiola, kitasato,etc.

MATERIAL DE PORCELANA

Cápsulas, crisoles, navecilla, espátulas, embudos Buchner, mortero.

MATERIAL METALICO

Trípode, rejillas metálicas con o sin disco de amianto, triángulos, pinzas, soportes simétricos, gradilla de acero.

MATERIAL DE MADERA

Gradillas para tubos de ensayo y pipetas, escurridores, pinzas.

MATERIAL DE CORCHO

Tapones.

MATERIAL DE GOMA

Tubos conductores, guantes.

MATERIAL DE PLASTICO

Pizetas o frascos lavadores, embudos, probetas.

B) POR SU USO

Se clasifican en:

INSTRUMENTOS PARA MEDICION

Balanza (triple barra, dos platillos, un solo platillo, analítica) decímetros.

MATERIALES PARA SEPARACIÓN

Embudos ( simple de vástago corto y largo, Buchner, de separación o decantación), papel filtro.

MATERIALES PARA MEZCLAS

Tubos de prueba (de Ignición, ensayo , graduados), crisoles , cápsulas de evaporación.

EQUIPOS DE SEPARACIÓN

Centrífugas.

MATERIALES PARA CALENTAMIENTO

Mecheros Bunsen, hornos eléctricos, mufla eléctrica, mantas eléctricas.

MATERIALES DE SOPORTE

Soporte universal, pinzas(para crisol, vasos precipitados, tubos de prueba, para buretas), trípode, gradillas, nueces, rejillas (metálicas, de asbesto).

MATERIALES DE CONSERVACIÓN

Frascos.

MATERIALES DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO DISGREGACIÓN Y MOLIENDA

Morteros, tijeras, limas.

MATERIALES DE USO DIVERSOS

Mangueras , espátulas, escobillas, tapones de goma y de corcho.

DESCRIPCIÓN DE TODOS LOS MATERIALES

UTENSILIOS DE SOSTÉN.

Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios.

• Adaptador para pinza para refrigerante. Este utensilio como presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso.

• Anillo de hierro. Es un anillo circular de Hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

• Gradilla madera. Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

• Pinzas de Hoftman Estas pinzas se utilizan para presionar la tubería látex y controlar el flujo de un líquido.

• Pinzas de sujeción. Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes

• Pinzas dobles para bureta. Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy útiles cuando se realizan titulaciones

• Pinzas Mohr. Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex.

• Pinzas para cápsula de porcelana. Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

• Pinzas para crisol. Esta pinza igual que otras sirve para sostener coger y transportar al crisol debido que este trabaja con altas temperaturas también las hay de diferentes tamaños.

• Pinzas para tubo de ensayo. Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

• Pinzas para vaso de precipitado. Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados en la parte que tiene contacto directo con el vaso precipitado esta forrado con un material de caucho para su mejor manipulación del vaso precipitado.

• Nuez También denominado tenaza. Es un material de metal, sirve para realizar diferentes conexiones de instrumentos , como : aros, varillas metálicas, etc . al soporte universal. Pueden ser fijas, y giratorias. Las simples llamados tan solo nueces fijas, y las universales que permiten la rotación de una de las tenazas alrededor de un eje perpendicular al soporte universal.

• Soporte Universal Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes por ser de fácil acoplamiento y en donde podemos instalar equipos completos.

• Rejillas o tela de alambre Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

• Triángulo de porcelana Gracias a la forma que tiene permite calentar crisoles por adaptarse muy fácilmente.

• Trípode es construido de metal, compuesto de un anillo circular apoyado en tres patas equidistantes, que son varillas delgadas. Generalmente se utiliza para colocar sobre el la malla metálica o con asbesto, en una operación de calentamiento de cualquier objeto, y en la parte céntrica, debajo del anillo el mechero de Bunsen.

Utensilios de uso específico. Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello en este material. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios.

• Cápsula de porcelana Permite carbonizar elementos químicos. Resiste elevadas temperaturas.

• Crisol de porcelana Recipiente de forma cónica invertida, sirven para someter algunos cuerpos a elevadas temperaturas.

• Embudo de Buchner. Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.

• Embudo de polietileno. Es un embudo que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza en la dosificación de sustancias o soluciones.

• Espátula Este material gracias a sus lados planos sirve para cortar transportar reactivos sólidos y por ser de acero inoxidable tiene una gran resistencia a la corrosión ya que se trabaja en contacto directo con el reactivo.

• Mechero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com