ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Inteligentes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Los materiales inteligentes están diseñados para responder a estímulos externos, extender su vida útil, ahorrar energía o simplemente ajustarse para ser mas confortables al ser humano.

Desde la madera y el hierro como elementos tradicionales de construcción ha pasado mucha agua bajo el puente. Hoy, la investigación en torno a los materiales es una disciplina con autonomía y centralismo creciente en el mundo de la ciencia.

Hace solo treinta años, los materiales eran buenos conductores, los plásticos eran aislantes y el diamante el único de los materiales duros. Hoy las cosas han cambiado bastante, y existen nuevos productos como los superconductores, el carbono molecular, los polímetros conductores e incluso los metales transparentes. ¿ Para que sirve toda esta nueva generación de materiales ?

El constante avance en la investigación sobre nuevas aleaciones y componentes obedece a varias razones. Por un lado, crece la preocupación social de la ciencia por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se plasma en la búsqueda de nuevas tecnologías para la generación de energía, dispositivos energéticamente mas eficientes y materiales reciclables y menos tóxicos.

Paralelamente también se buscan nuevas aplicaciones en el campo de la salud, como el desarrollo de huesos y tejidos artificiales biocompatibles, o sistemas de liberación de fármacos mas eficientes y seguros.

También el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación impulsa el desarrollo de nuevos materiales magnéticos, ópticos y electrónicos, además de la búsqueda orientada a los bienes de consumo, ( aditivos y materiales de embalaje ) y los sistemas de transporte ( estructuras ultra-ligeras de aluminio, sistemas de frenado, aviones mas estables, nuevos aislantes ).

A medida, inteligentes y biomimeticos.

Estos nuevos materiales se desarrollaran a partir de los materiales ordinarios, que la ingeniería agrupa en tres tipos principales:

Metálicos, que son sustancias inorgánicas compuestas de uno o mas elementos metálicos que también pueden contener elementos no metálicos, como el hierro, el cobre, el aluminio, el níquel, el titanio y el carbono dentro del ultimo grupo.

Poliméricos, como el caucho, los plásticos y adhesivos, que se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

Cerámicos, como los ladrillos, el vidrio, la loza, los aislantes y los abrasivos, que tienen escasa conductividad eléctrica y térmica.

Estos nuevos materiales presentan tres características:

Nanomateriales, materiales inteligentes y materiales biomimeticos.

La nanotecnología, define las técnicas que se aplican a nivel de la nanoescala, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Permite fabricar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com