ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Inteligente


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 13

CASA ECOLOGICA-INTELIGANTE

¿QUÉ ES UNA CASA INTELIGENTE?

Es una casa con un diseño arquitectónico propio y una tecnología avanzada, todo esto integrado y desarrollado en conjunto para que las personas que la habitan vivan aún más cómodamente.

¿QUE ES UNA CASA ECOLOGICA?

Una vivienda ecológica es construida pensando en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible, generar sus propios recursos, alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplaza.

Siguiendo esta filosofía, entendemos que no hay una única vivienda ecológica, sino muchas posibles que variarán de acuerdo a las condiciones particulares del lugar donde se emplaza y de quienes le habitarán

Para realizar una casa ecológica-inteligente se beben de tomar en cuenta los siguientes aspectos.-

Diseño bioclimático adecuado y correcta orientación solar. El diseño de la vivienda con una buena orientación solar sirve para regular los cambios climáticos y de temperatura, y mantiene un ambiente adecuado sin aumentar los gastos energéticos, al mismo tiempo que se consigue que el aire se renueve correctamente. Hay que tener cuidado con las posibles barreras solares que a simple vista pueden pasar desapercibidas, por ejemplo, topográficas, vegetales, etc.

Selección de materiales de construcción naturales y ecológicos. Como materiales de construcción, son convenientes los más naturales; por ejemplo, los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe y los morteros con abundante cal. Es necesario no usar los más tóxicos y los radiactivos, que producen gases o electricidad estática, entre ellos cabe señalar los plásticos, las superficies lacadas y las fibras sintéticas.

Ahorro energético: electricidad, gas, agua, etc. El ahorro energético en todos sus aspectos es necesario para construir una casa sana tanto para sus moradores como para el entorno. Ahorrar no significa pasar necesidad o estrechez, sino hacer un uso racional y no derrochar innecesariamente por haber desarrollado hábitos y costumbres inadecuados a la situación.

La energía como elemento determinante de la casa ecológica

La energía solar es una energía de gran calidad, desde el punto de vista energético, cuyo impacto ecológico es bastante pequeño, además resulta inagotable a escala humana. Pero no está exenta de inconvenientes, especialmente en lo que se refiere a su aprovechamiento, debido a que llega a la Tierra de manera bastante dispersa, y además está sometida a los ciclos noche-día y estacionales invierno-verano. La energía solar se puede aprovechar o captar por dos vías diferentes: vía térmica (aprovechamiento del calor) y vía fotónica (es la forma directa de captación de energía).

• Captación térmica de la energía solar. En este caso, la energía solar es interceptada por una superficie absorbente que la degrada y como consecuencia aparece un efecto térmico. Esto puede lograrse de forma “pasiva” -en la que no se utilizan elementos mecánicos-, o de forma “activa” -empleando algún elemento mecánico-.

• Captación fotónica de la energía solar. En este caso, la radiación solar se recoge directmente, convirtiendo la propia energía de los fotones en energía fotovoltaica (conversión de luz en electricidad).

La Energía Solar Pasiva

Desde el punto de vista arquitectónico, la energía solar pasiva también llamada bioclimática es muy interesante, su utilización se basa en las características de los materiales que se emplean en su construcción y en el uso de los fenómenos naturales de circulación de aire. Los sistemas pasivos de captación térmica se construyen sobre la estructura del edificio, en consecuencia tienen la misma vida que los edificios.

La arquitectura solar pasiva está condicionada por los siguientes factores principales:

• ganancia solar

• almacenamiento de energía

• distribución del calor

• iluminación natural.

Para ello se suelen instalar elementos calefactores, como acristalamientos: que son sistemas que convenientemente orientados captan la energía solar y retienen el calor por efecto invernadero, asimismo llevan ventanas y muros colectores para captar energía, todos estos elementos suelen estar orientados hacia el sur (hemisferio norte) y presentan la pared de orientación norte aislada. El calor de los muros y de los techos que forman la masa térmica, o parte de la casa cuya finalidad es almacenar la energía solar captada, se transfiere al interior de la casa, la masa térmica forma parte de los elementos estructurales de la construcción.

La refrigeración se obtiene evitando la ganancia de calor, con alerones, toldos y persianas. Se extrae también calor de noche (radiación hacia el cielo con una cubierta térmica móvil, enfriamiento por evaporación o ventilación inducida).

La iluminación natural se consigue por reflejos: la luz indirecta se dirige hacia paneles reflectantes. En el interior, la luz difusa se aprovecha con pinturas claras o blancas.

El efecto en el medio ambiente de esta forma de aprovechamiento de la energía solar es nulo, ya que no se produce ningún impacto ni sobre la atmósfera, ni sobre el suelo; tampoco se producen otro tipo de efectos, como ruido, alteraciones de ecosistemas, efectos paisajísticos particulares, etc. Debido a que aprovecha el clima del lugar (con los elementos citados: energía solar recibida, temperatura, dirección del viento, etc.) y la vegetación propia del medio.

El muro Trombe

El principal inconveniente de la captación de energía solar por medio de una superficie absorbente interpuesta directamente entre el interior y el exterior es la dependencia total del número de horas de Sol, y este hecho unido al incontrolado proceso de acumulación en suelos y paredes puede provocar la distribución irregular del calor a lo largo del día. Para mitigar este problema, se idearon los sistemas de captación indirecta de energía.

En este tipo de sistemas, la captación se realiza a través de un elemento que actúa como acumulador de calor. Desde este elemento, el calor se transmite al interior por conducción y por convección, por lo que genera un retraso en la transmisión del calor y un amortiguamiento en la oscilación de las temperaturas debido a la inercia térmica del terreno.

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com