ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES INTELIGENTES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Los materiales inteligentes, activos, o también denominados multifuncionales son materiales capaces de responder de modo reversible y controlable ante diferentes estímulos físicos o químicos externos, modificando alguna de sus propiedades.

Por su sensibilidad o actuación, estos materiales pueden ser utilizados para el diseño y desarrollo de sensores, actuadores y productos multifuncionales, así como poder también llegar a configurar estructuras y sistemas inteligentes de aplicaciones múltiples. En este caso las estructuras inteligentes, son por ejemplo aquellas que gracias a la combinación de estos materiales son capaces de autodiagnosticarse y modificarse para adaptarse a las condiciones que se les ha marcado como óptimas o correctas.

Algunos de estos materiales, son conocidos desde hace muchos años y otros (la mayoría) son de reciente aparición. Se manifiestan en diferentes naturalezas, inorgánicas, metálicas y orgánicas, y su comportamiento es muy diverso siendo sensibles a una amplia variedad de fenómenos físicos y químicos. Actualmente, su importancia surge gracias a las nuevas tecnologías como la microelectrónica y la posibilidad de diseñar y sintetizar estructuras orgánicas poliméricas con propiedades activas predefinidas.

Por ejemplo, hasta hace pocos años todos nos hemos maravillado ante los displays de cristal líquido (LCD) presentes en pantallas planas de ordenador, teléfonos móviles, ..etc. Pero ya ha comenzado su cuenta a tras con la aparición de los OLED (Organic Light-Emitting-Diode), pantallas en base a polímeros multicapa que emiten luz ante pequeños estímulos eléctricos, permitiendo diseños más ligeros y flexibles. Juntando tecnología e imaginación, ya se comercializan con estas nuevas pantallas vídeo cámaras (Kodak Easyshare LS633), así como lámparas planas para sistemas de seguridad y señalización, piezas plásticas de interior de vehículo con luz propia. Siendo imparable el desarrollo de nuevos productos en base a los materiales activos.

EDIFICIO HSBC

La torre HSBC, ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, es la primera de su tipo en edificios amigables con el medio ambiente en México y en América Latina. El edificio, que finalizó su construcción en 2006, obtuvo la certificación Gold del sistema LEED por contribuir con el desarrollo sustentable y con la conservación del medio ambiente.

Entre las características ambientales más importantes de la Torre HSBC se puede contar que durante la fase de construcción no se dañó el drenaje, gracias a un sistema de control de erosión y sedimentación. En esta fase también se implementó un sistema de separación de residuos para su posterior reciclaje.

El edificio posee estructura de acero que se compone de 34 pisos con helipuerto, incluyendo 12 niveles de estacionamiento y 2 sótanos. Además, cuenta en todas las instalaciones con sistemas de control de última generación para este tipo de edificios.

Un edificio con inteligencia

El edificio de 136 metros de altura, fue diseñado dentro del concepto de edificio inteligente cuyo fin fundamental es la automatización y optimización de los sistemas de seguridad, comunicaciones, comodidad y ahorro de energía, a través del uso de tecnología de punta para procesar información e integrar los diversos equipos e instalaciones.

El B.M.S. (Building Management Systems) permite conocer el estado operativo de los sistemas y equipamientos del edificio, actuando en forma automatizada cuando resulte necesario sobre el suministro de agua, el sistema de detección y extinción de incendio, el sistema de acondicionamiento ambiental, la subestación de transformación eléctrica, las UPSs, el sistema de elevadores, etc.

Es además, uno de los edificios más avanzados en materia ambiental en México y en América Latina. Algunos de los aspectos que describen la concepción sustentable del edificio son:

- El uso del agua se mantiene al mínimo y es reciclada en todos los servicios donde es posible. En una cisterna se recolecta el agua de lluvia y el agua utilizada, las cuales son tratadas y reutilizadas en los baños, en el sistema de enfriamiento HVAC, y también para riego de las plantas en los sectores parquizados. Todo ello conduce a una reducción del 55% del agua potable utilizada respecto de otros edificios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com