ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Lab2


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Cuando una muestra sujeta a este procedimiento, produce un color más oscuro que el color estándar del vidrio No. 3 (color estándar Gardner No. 11) de la placa orgánica, el agregado fino bajo prueba debe ser considerado que posiblemente contenga impurezas orgánicas perjudiciales. Este ensayo da advertencia para realizar ensayos adicionales antes de aprobar el agregado fino para concreto. Un ensayo que se aconseja realizar (si así es decido por los involucrados) es verificar si la arena que presentó un color más oscuro que el color patrón, en la prueba de impureza orgánicas tiende a reducir de manera significativa la resistencia al esfuerzo a compresión en ensayos realizados en unas probetas cúbicas de 2” de morteros elaborados con la arena cuestionada y arena con un proceso de limpieza (lavada); el detalle de este procedimiento se describe en la norma ASTM C 87.

Se debe tener en cuenta la tabla de colores adjuntas

JUSTIFICACIÓN

En los agregados finos naturales a veces se presentan impurezas orgánicas, las cuales menoscaban la hidratación del cemento y el desarrollo consecuente de la resistencia del concreto.

Normalmente esas impurezas se evitan por medio del despejado adecuado del depósito, para eliminar por completo la tierra vegetal, y un enérgico lavado en la arena.

La detección del alto contenido orgánico en la arena se lleva a cabo con facilidad por medio de la prueba colorimétrica con hidróxido de sodio, que detalla la norma ASTM C 40.

Algunas impurezas en la arena pueden dar indicación de un elevado contenido orgánico pero, en realidad, no ser dañino. Se puede determinar esta posibilidad por medio de desarrollar el ensayo descrito en ASTM C 87.

MARCO TEORICO

La presencia de impurezas orgánicas en un árido puede modificar las reacciones químicas del cemento con el agua, alterando el correcto fraguado y endurecimiento.

Según la norma NCh 166, el procedimiento para determinar la presencia de impurezas orgánicas en las arenas por el método de comparación de coloraciones, consiste en tratar una muestra de ensayo con una solución de hidróxido de sodio y comparar la coloración obtenida con la coloración de una solución tipo de ácido tánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com