ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Organicos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Materiales Orgánicos

Carbón

El carbón es un mineral compacto, cuyo color va del pardo oscuro al negro, está compuesto principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Arde fácilmente y es uno de los combustibles para uso doméstico e industriales.

Propiedades

Potencia calorífica: Es la más importante, ya que el calor potencial es la mercancía objeto de compraventa. Depende de la cantidad de humedad y de cenizas, así como de la composición de la materia orgánica.

Humedad: Componente no combustible que aumenta el peso muerto del carbón, consume calor de la parte combustible y debilita su estructura física.

Ceniza: Materia mineral inorgánica que queda como residuo de la combustión. En la mayoría de las minas de carbón funcionan plantas de lavado para la separación de la materia inútil.

Azufre: Impureza inorgánica del carbón. Es perjudicial ya que en la combustión se forman ácidos corrosivos.

Aplicaciones

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial.

Generación de energía eléctrica.

Coque. El coque es el producto de la pirólisis del carbón en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderúrgico).

Siderurgia. Mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Dependiendo de la cantidad de carbono, se obtiene:

Acero: entre 0,2 % y 1,2 % de carbono.

Uso doméstico. Históricamente el primer uso del carbón fue como combustible doméstico. Aún hoy sigue siendo usado para calefacción, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Madera

La madera es un material de origen orgánico. Es uno de los materiales más versátiles utilizado en diversas aplicaciones; desde muebles y objetos decorativos hasta elementos estructurales en la construcción de obras civiles.

Es un recurso natural que podemos utilizar pero debemos ir renovando para garantizar la sostenibilidad de su uso y para la conservación del medio ambiente ya que los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono minimizando los efectos adversos del cambio climático.

Características

La madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros.

La madera al ser un producto natural, de origen vegetal, está sujeta a la descomposición por parte de microorganismos tales como bacterias y hongos o daños por parte de insectos, por tal razón es importante darles un tratamiento de preservación que evite su deterioro.

Las maderas de baja densidad (hasta 0.5 gr/cm3) se conoce como coniferas.

Las de alta dencidad (mayor a 0.5 gr/cm3) se conoce como latifaliadas.

Propiedades

Resistencia: especialmente cuando los esfuerzos son paralelos a la dirección de la fibra.


Flexibilidad: sobre todo en maderas blandas lo que permite darle curvatura.

Aislante térmico, eléctrico y acústico.


Baja relación peso/resistencia.


Facilidad para ser trabajada (corte, cepillado, unión con tornillos, clavos, adhesivos).


Mayor resistencia para colapsar ante el fuego que una estructura de metal.

Aplicaciones

La madera se emplea en construcción, en carpintería de taller y armar cimentaciones con pilotes, apeos de minas, traviesas de ferrocarril,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com