ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Químicos Y Mesclas Y


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio La Presentación

Tovar Estado Mérida

Materiales Químicos y Mezclas

Integrante:

Lalomacuto

Tovar, Abril de 2013

PARTE I: LOS MATERIALES QUÍMICOS

DEFINICIÓN DE MATERIALES.

Los materiales químicos se presentan en tres estados físicos fundamentales: sólidos, líquidos y gaseosos. Un material químico es sólido cuando tiene una forma y un volumen constante. Por otro lado, se considera que un material químico es líquido cuando su forma se ve definida por el recipiente o envase que lo contiene, presentando un volumen constante. Mientras tanto, los materiales químicos gaseosos no tienen forma ni volumen propio, la forma de estos materiales químicos depende del recipiente que los contiene y su volumen de la presión que reciben.

Así se llaman las diferentes formas de presentación de la materia en la naturaleza, bien sea en estado sólido, líquido o gaseoso, de manera que a los elementos enunciados en el párrafo anterior se les puede designar como materiales.

PROPIEDDES NO CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERILAES. DEFINA CADA UNA EN QUE UNIDAD SE EXPRESA.

Las propiedades no características de los materiales son la masa, el volumen y la temperatura.

Masa:

Se define como la cantidad de materia que presentan los cuerpos, es invariable. Operacionalmente se define como la propiedad que se puede medir con la balanza. La unidad base correspondiente a la masa es el kilogramo.

Es la cantidad de materia en un material y se determina a través de una balanza. Unidades de la masa: *Kilogramo Kg. = 1kg = 1000 g Gramos g = 1g. = 1000 mg

Se suele confundir la masa y el peso, EL PESO es la fuerza de atracción gravitacional de la tierra para con los cuerpos, este varia de acuerdo con la latitud y se determina con el dinamómetro.

Volumen:

Es el espacio ocupado por la materia. La unidad correspondiente al volumen es el m3.

Es importante considerar el concepto de capacidad, ya que suele ser confundido con el del volumen. En tal sentido la unidad de capacidad es el litro. Sin embargo, podemos establecer una relación de equivalencia entre ambas unidades.

Es el espacio ocupado por un material en cualquier estado físico. La unidad de volumen (v) en el sistema SI es el metro cúbico (m3). El volumen se mide haciendo uso de instrumentos volumétricos apropiados. Entre las medidas de volumen y las medidas de capacidad hay equivalencias que deben conocerse. porque tienen mucha aplicación.

Las unidades básicas de volumen son:

• Kilómetro Km. = 1 Km. = 1000 Km.

• Metro m = 1m = 1000 mm

Temperatura:

Propiedad de los cuerpos que indica la intensidad de calor o de frio que presentan, se determina mediante el termómetro al entrar éste en contacto con el material. La temperatura se registra en: Grados centígrado ºC, grados Fahrenheit ºF y grados Kelvin ºK.

Las expresiones matemáticas que permiten la conversión de una unidad a otra son las siguientes

Es el grado de calor de un cuerpo y se mide a través de un termómetro. Sus unidades básicas son:

• ºK = ºC + 273

• ºC = ºK – 273

• ºC = 5 / 9 (ºF -32º)

• ºF = 9 / 5 . ºC + 32.

PROPIEDAD CARACTERÍSTICA. DEFINA CADA UNA EN QUE UNIDAD SE EXPRESA.

Llamadas intensivas, no dependen de la cantidad de materia, sino de su naturaleza. Estas son fijas e invariables para un determinado material. Son ejemplos: la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y el calor específico.

La Densidad

Masa de un cuerpo por unidad de volumen.

Es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.

Punto de Fusión

Es la temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia, coexisten en equilibrio térmico, a una presión de 1 atmósfera.

Por lo tanto, el punto de fusión no es el pasaje sino el punto de equilibrio entre los estados sólido y líquido de una sustancia dada. Al pasaje se lo conoce como derretimiento.

En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales.

Punto de Ebullición:

Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido.

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso/gas. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión.

Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la masa gaseosa.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que no es necesario el calentamiento de toda la masa. Este proceso es también el inverso a la condensación.

La Solubilidad

Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com