ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales son más ecológicos y menos contaminante al ambiente


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Diseño metodológico:  

En la presente investigación metodológica de tipo exploratoria pretende buscar que materiales son más ecológicos y menos contaminante al ambiente y como se podría incorporar en los nuevos proyectos próximos a construir colaborando con el medio. Los materiales ecológicos son aquellos que han sido desarrollados por medio de materias primas naturales de la zona como lo son la tierra, el adobe, el corcho, la paja, entre otros. Este tipo de materiales aparte de tener la característica de ecológicos también son reciclables, sostenibles y orgánicos. Para esto se requiere el estudio de ciertos materiales, estudiando la calidad de vida de ellos e investigando que proyectos se han logrado hacer y que garantía y buen funcionamiento tienen. Entre estos encontramos:

El bambú: Es un material alternativo usado durante muchísimos años. Es una planta muy versátil siendo un recurso natural ecológico. No requiere de pesticidas o herbicidas y depende de las precipitaciones naturales para el riego, este material puede usarse para casi todo tipo de construcción, desde edificios y embarcaciones hasta cubiertas debido a la calidad de su material y a tu resistencia.

Cáñamo: Este material es de rápido crecimiento y aparte de todo cumple con las 3 características mas importantes que son ser renovable, biodegradable y reciclable. Este produce una fibra fuerte e hipoalergénica muy versátil. Este se usa mucho en el implemento de papel, lonas, cuerdas, e incluso combustible y se ha potencializado por ser un recurso muy sostenible.

Hempcrete: Este tipo de material es muy interesante ya que es un resultado de la mezcla de agua, cal y fibras de cáñamo, permite crear formas con la misma resistencia del concreto. Y entre otra de sus ventajas tenemos que es capaz de absorber CO2, controlar la humedad y mejorar naturalmente la circulación interna del aire.

Pintura ecológica: Es una combinación de materias primas de origen mineral o vegetal como la proteína de la leche, algunos pigmentos minerales, arcilla y cal dando como resultado una pintura biodegradable, que es mas duradera y no es toxica. Se puede usar para las fachadas de las edificaciones actuales.

Paneles sustentables: Algunas personas han reemplazado ciertos materiales por fibras de vidrio y carbono, porque son mas económicos, resistentes ya aislantes. Además, al ser material sintético evita la presencia de insectos. Otras empresas han diseñado paneles a partir de desechos de cultivo de trigo para sustituir la madera evitando así la tala de árboles.

Madera: Es de los recursos mas utilizados debido a que tiene muchas ventajas por sus propiedades, es de fácil manejo, buena calidad y resistencia, por lo que es bastante usado en techos y revestimientos, algunas veces también en estructuras y amoblamiento. Otra característica muy importante de la madera es que es capaz de retener el dióxido de carbono en lugar de emitirlo.

Este recurso natural puede ser mas viable para la ciudad de Montería debido a sus características principales. Existen muchos tipos de madera, de acuerdo a sus propiedades ya su forma física:

Maderas blandas. Provienen de árboles de rápido crecimiento, como las coníferas: álamos, sauces, pinos, acacias, etc. Son fáciles de trabajar, tienen colores claros y son la materia prima del papel.

Maderas duras. Provienen de árboles de crecimiento lento y hoja caduca como el nogal o el roble. Suelen ser aceitosas y resistentes, útiles para suelos, herramientas y muebles.

Maderas resinosas. Resistentes a la humedad, se usan para muebles y ciertos tipos de papel. Provienen de árboles como el cedro o el ciprés.

Maderas finas. Permiten un acabado de mejor calidad y un trabajo de mayor delicadeza, sumamente demandadas en el arte y la arquitectura, para fabricar objetos musicales o adornos. Suelen provenir del ébano, el abeto o el arce, por ejemplo.

Maderas prefabricadas. Maderas sintéticas o elaboradas con restos de madera, a través de técnicas de conglomerado o técnicas de aglutinación industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com