ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adoquin ecologico basado en materiales renovables


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

FACULTAD DE INGENIERIA

CATEDRA: TECNOLOGIA I

[pic 2]

Prof.: Fernando de Macedo.

AUTOR:

 Johnsen Escalante, C.I.: 27.527.622  

Sección: 301Q3

San Diego, mayo 2016

Resumen

El origen del adoquín tradicional se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.

El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de la pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable. Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado. Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.

El adoquín ecológico tiene un impacto ambiental positivo al ayudar en la prevención de inundaciones, reducción en el efecto isla de calor, recarga de acuíferos subterráneos, mantenimiento del flujo del curso de las aguas en épocas de sequía y control de contaminantes en ríos.

 

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Debido a la seria contaminación que se produce por la utilización de materiales poco amigables para el ambiente, el adoquín es uno de esos materiales que menos causas negativas tiene, ya que su fabricación es sumamente sencilla, es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos, sin embargo, esto no descarta el hecho de que puedan optarse por otras alternativas mucha más conservadoras, económicas y de larga duración. Los materiales más utilizados para su construcción han sido el granito, por su gran resistencia y el basalto que a su dureza se le añade la mayor facilidad de corte, ya que este material proviene de piedras no causa un impacto demasiado resaltante en el ecosistema.

Este planteamiento tiene como objetivo dar a conocer una alternativa renovadora y mucho menos convencional de lo que se viene conociendo en  la utilización de este tipo de materiales como lo es el adoquín ecológico, este tipo de adoquín que está fabricado con al menos un 40% de materiales reciclados, un aglutinante que tiene además la ventaja de no necesitar un alto consumo energético durante su fabricación en el horno de cocción, como suele ocurrir con los adoquines de arcilla y de cemento Portland. Estos adoquines requieren del orden de un 50-85% menos de energía para su producción, lo que se traduce en un 85% menos de CO2 liberado a la atmósfera.

Formulación del Problema

Se podrá mejorar y beneficiar al medio ambiente, para descontaminar el oxígeno en las ciudades.

Objetivos

Objetivo general.

Identificar la importancia de descontaminar el medio ambiente, por medio de la fabricación de dicho material y de esta manera poder reemplazar el modelo de adoquín tradicional por el eco-adoquín mediante el uso de materiales post-industriales y así aplicarlo eficazmente en todos los ámbitos necesarios.

Objetivos específicos

1.- Introducir en el mercado un nuevo concepto de la utilización de materiales ecológicos, en este caso el adoquín ecológico basado en materiales post-industriales.

2.- Dar a conocer la importancia en descontaminar del aire que se respira.

3.- Brindar un producto que además de cumplir su función arquitectónica y estética contribuye activamente en la eliminación de contaminantes en la atmosfera.

4.- Señalar los factores que influyen en la contaminación de nuestro medio ambiente.

Justificación

Mediante esta investigación se pretende dar aporte de carácter teórico, se dará a conocer la importancia de introducir nuevas tecnologías que contribuyan a la preservación de recursos minerales naturales y se evite la acumulación de desechos industriales. Y de esta manera ayuden a la descontaminación del ambiente. Se brindarán elementos teóricos que demuestran la importancia del adoquín ecológico y su fabricación, debido que a la problemática constante que presente la contaminación.  

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

“Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.” Según Fidias Arias (2004). Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

Raúl Roys (2016), director de la Fundación Cerrejón para el Progreso manifestó, “este proyecto, promovido por la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira y otros inversionistas, inició este proceso de manera voluntaria desde su etapa de construcción, donde se evaluaron factores como el uso eficiente de la energía y el agua, el manejo de los residuos en la construcción, la utilización de materiales ambientales y la calidad del ambiente al interior del edificio, el cual continúa funcionando en su etapa de operación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (888.6 Kb)   docx (861.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com