ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por 187 países. En 1996 se realizó en Estocolmo (Suecia) el Primer Congreso Mundial sobre explotación sexual de niños. Sin embargo, cada día se presentan casos de abuso, maltrato, abandono y muerte de niños en todos los niveles sociales(20).

En el año internacional de la familia (1994) 35.000 niños morían cada día por los efectos combinados de la pobreza y la degradación del medio ambiente (hambre y enfermedades evitables), una quinta parte de los niños del mundo vivían en una miseria absoluta y 100 millones de niños en las ciudades pasaban la mayor parte de su tiempo en la calle (trabajando, mendigando o prostituyéndosse)(17). El haber instaurado el año internacional de la familia no cambió las cosas y estos valores se mantienen actualmente. Es decir, no sólo hay que proclamar, también hay que actuar.

Para que los niños y jóvenes puedan movilizarse positivamente y actuar en favor del ambiente, primero deben satisfacer sus necesidades básicas; en medio del hambre y la miseria resulta difícil pensar en el ambiente. Es necesario que tengan “modelos” en los mayores que les permita ver el camino adecuado y deben ser estimulados a través de la enseñanza formal y no formal.

Algunos ejemplos, que por suerte son reales, muestran de que manera se puede trabajar con los niños y jóvenes para lograr resultados favorables:

En El Trapiche (San Luis) se está llevando a cabo el Taller de Resiliencia “Los Trapichitos”, siendo ésta la primera y única experiencia en el país. En este taller, que trabaja con niños de entre dos y cinco años de edad, se busca formar individuos con la mayor cantidad de respuestas resilientes posibles, entendiendo por resiliencia la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, e inclusive, ser transformados positivamente por ellas, es decir lograr un crecimiento frente a la adversidad. Los Trapichitos es una intervención de tipo preventivo, orientada a reforzar mecanismos y factores protectores en la infancia, promover comportamientos resilientes en los niños y su familia y estimular conductas interactivas con la comunidad(12).

Algunas de las gentes más pobres del mundo viven en los barrios bajos del Valle del Mathare, en Kenya, y más de la mitad son niños. La Mathare Valley Sports Association fue creada como un pequeño programa de auto-ayuda por jóvenes locales para organizar sus propios proyectos de limpieza de los barrios bajos y sus ligas deportivas. Dar puntapiés a una pelota se convirtió en un atractivo aliciente en medio de la miseria. Pero los chicos tenían que ganárselo: si antes no colaboraban en la limpieza de su entorno (quitar basura, desatascar desagües) no había partido de fútbol. Esta norma ética se hace cumplir estrictamente, y sin embargo, cada fin de semana, casi 1500 niños ocupan los campos de los alrededores del Valle del Mathare, un lugar más limpio y saludable gracias a sus esfuerzos(13).

La Dra. Jane Goodall(17) (investigadora del comportamiento de chimpancés) ha comenzado un programa para niños en sus primeros años de edad escolar (denominado Raíces y Retoños) en 20 países, que tiene la intención de estimular la sensibilidad de los mismos hacia el medio ambiente, desarrollando su interés hacia nuestras plantas, animales y entre ellos mismos.

A la par de satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes es fundamental la educación, la capacitación y la toma de conciencia para incorporar en los mismos valores, actitudes, comportamientos ecológicos y éticos que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com