ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Conciente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la maternidad consciente? 4 etapas, 4 experiencias

Una maternidad con pleno uso de los sentidos y las facultades implica una feminidad consciente: escuchar al cuerpo, estar atenta a las necesidades propias y, consecuentemente, a las del bebé. Hemos hablado con mujeres con conocimiento de lo que hacen: Nadia, Paula, María y Paola.

A grandes rasgos, podemos decir que existen cuatro etapas en el proceso de crianza natural y que abarcan hasta los dos años de edad del niño o niña, las hemos relatado a través de la voz de nuestras cuatro protagonistas.

Embarazo y preparación

Hay muchas maneras de prepararse para el parto. La clave está en informarse y decidir en base a ello: tener muy claro lo que es un parto y lo que supone ser madre o padre, conocer las posibilidades que existen a la hora de dar a luz y entender los cambios físicos y psicológicos que ser irán produciendo en la madre a medida que avanze el embarazo.

Tanto en hospitales públicos o privados como en entidades especializadas se imparten cursillos de preparación. En ellos es importante contar con la presencia del padre, como una de las formas de compartir la preparación para el momento del parto. El que está haciendo Paola incluye una parte teórica donde se habla de los cambios físicos de la madre y las etapas del desarrollo del bebé; y una parte vivencial donde se practica pilates, ejercicios respiratorios, etc. Y sobre todo, se resuelven muchas dudas.

Parto

Cada vez son más las gestantes partidarias de un parto normal sin medicalización, una posibilidad que se puede hacer en casa pero que hasta hace pocos años no se contemplaba en la mayoría de maternidades de titularidad pública. El Parto es Nuestro es una organización que lucha por los derechos de madres y bebés a la hora de parir y nacer.

El parto en casa implica tener un espacio de intimidad y seguridad y no tener que seguir unos horarios prefijados. Además, el parto puede ser acompañado por el padre o por más gente de la familia, según se desee. Paula ha parido a su dos hijos en casa con el apoyo de la organización Grupo Génesis, ella nos cuenta que está opción permite vivir cada momento del proceso con emoción y tranquilidad. Como explica en el relato del parto de Ibón: “queríamos estar rodeados de nuestra gente, de nuestros olores y nuestro desorden… en un ambiente conocido y reconocido, sintiéndonos a gusto en todo momento”.

El plan de parto es una manifestación de voluntad escrita que se entrega en el hospital en el que se parirá; implica el ejercicio del derecho de la madre y el padre a decidir libremente, y por tanto, a consentir o no sobre las intervenciones médicas que se propongan por el equipo médico, escoger la posición de la madre a la hora de parir o el rol del padre en el proceso. Es, por tanto, una manifestación jurídicamente válida, basada en la Ley General de Sanidad y que los asistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com