ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maternidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El vínculo existente entre la madre y su hijo, naturalmente es la base y el principio de nuestras existencias, por lo cual cabe resaltar la importancia, que requiere el contacto especial y único. Que debe existir de los padres hacia el hijo en especial de la madre en cuanto a nuestros primeros días de vida.

Por lo tanto es importante reconocer a las madres un mayor espacio con sus hijos, debido a que un recién nacido es totalmente dependiente de su madre, el cual necesita de un tiempo con ella para un crecimiento optimo y poder crear un vínculo entre ambos; estas circunstancias naturales nos dan origen a un derecho relevante tanto para la madre como para su hijo fundamentados en esta dependencia necesaria. Lo cual conocemos como licencia de maternidad, dado el nacimiento de un hijo es necesario que la madre guarde reposo mientras se recupera del parto, y a su vez cuide y alimente a su hijo; lo cual implica que la madre, mediante un tiempo prudente interrumpa o suspenda sus actividades laborales.

Hoy en dia a nivel internacional la protección de la maternidad a estado entre las primeras preocupaciones; como la salud materna y la protección en cuanto a la seguridad de la mujer en lo relativo al empleo y los ingresos en la maternidad y después de ella.

Organismos internacionales como la organización internacional del trabajo (OTI) vela por la protección de la maternidad como algo esencial para asegurar el acceso de la mujer a la igualdad de oportunidades y de trato en el lugar del trabajo y avanzar hacia el logro del objetivo del desarrollo, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y la protección frente a la discriminación y el despido como también el derecho garantizado, al volver al trabajo tras la licencia de maternidad.

Asi como también naciones unidad vela por la protección de la maternidad para las trabajadoras, que contribuyan a la seguridad y bienestar de las madres y sus bebes, cuya finalidad es mejorar la salud materna, salvaguardar el empleo de la mujer y la seguridad de sus ingresos durante y después de la maternidad (naciones unidad, 2009, objetivos del desarrollo del milenio)

La (OIT) la organización ha adaptado tres convenios sobre protección de la maternidad como los fueron:

Convenio de la protección de la maternidad 1919(núm. 3), en 1952(revisado) (núm. 103) y del 2000(núm. 183). Este último ha sido ratificado por 30 estados miembros y el convenio 103 por 30 estados miembros y el 183 entro en vigor el 7 de febrero del 2002 y hasta la fecha ha sido ratificada por 18 países. La (OIT) es más de 120 países alrededor del mundo, prevé el derecho de las trabajadoras a licencia de maternidad pagadas y otras prestaciones de salud.

Según la (OIT) “Toda mujer que se le aplique este convenio tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas” (párrafo uno Art 4 del convenio 183) los miembros deberían extender la denuncia de la licencia de maternidad, mencionada en el Art 4 del convenio, a 18 semanas por lo menos (párrafo 1.1 de la recomendación num 191) contra un mínimo de 12 semanas(núm. 183),este tiempo estipulado por la OTI, y aplicados por ciertos países en el mundo que ratifican sus participación y a su vez cada uno9 adoptando algún tipo de legislación para proteger la maternidad y el tiempo de licencia busca que “ en diversas regiones del mundo las trabajadoras embarazadas no estén expuestas a perder su puesto de trabajo y sus ingresos sin correr mayores riesgos sanitarios debido a la falta de garantías suficientes en materia de empleo”: señala la señora (Dy Hammar Jefa del servicio de condiciones del trabajo y prestaciones sociales).

Cabe entonces preguntarse ¿Nuestro país cumple realmente con los requisitos mínimo exigidos por la OIT? o ¿Qué ventajas o desventajas tiene Colombia ante países del mundo con respecto al tema de maternidad?

En Colombia “hay alrededor de 700.000 partos al año de los cuales el 37% de las mujeres están afiliadas al sistema” (análisis presentado por el ministro de hacienda y crédito público 2011).

La licencia de maternidad como figura protectora de la mujer trabajadora, se conecta con una serie de principios, valores y derechos constitucionales tales como la dignidad, la seguridad social, el mínimo vital y la salud principalmente de la madre así como de la niñez.

A pesar de todo esto en Colombia hasta hace unos pocos meses no se cumplía con el mínimo requisito por la OIT de 14 semanas (Recomendado) pues dicha licencia era inferior a lo previsto, lo cual verdaderamente no se ajustaría a las condiciones en acorde con la realidad que vive el país, que al igual como antes este y muchos casos tocaba ajustarnos al sistema conformándonos que estamos en “el mundo de lo posible y no de lo deseable”. En cuanto a lo anterior el gobierno mostraba cierto atropello y “discriminación” ante el desgaste que implica la maternidad y a su vez facilitando la vulneración de ciertos derechos constitucionales.

Sin embargo gracias a la iniciativa e intervención de ciertos dirigentes en Colombia que buscan garantizar la atención adecuada para las madres y reconocerles a su vez un mayor espacio con sus hijos; el senador Juan Lozano Ramírez llevo al congreso un proyecto en el que buscaba el aumento en la licencia de maternidad que iba de 12 a 14 semanas (Recomendadas) que es el mínimo numero de semanas exigidos por la organización internacional del trabajo (OTI).

Gracias a esta iniciativa hoy en Colombia contamos con un aumento de las semanas en cuanto a la licencia de maternidad, el cual fue aprobado mediante la ley 1468 de 2011 que entro a regir a partir del 30 de julio del 2012 y a su vez modifica el Art 236 del código sustantivo del trabajo, el cual quedo Art236 descanso recomendado en la época del parto toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de partos, remuneradas, con el salario que devengue a disfrutar el descansó.

“Entonces pasa de 12 a 14 semanas que la madre podrá estar con su bebe antes de incorporarse al trabajo y permite una figura de licencia previa en Colombia luego de ser aprobado los informes de conciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com