ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De La Ach En Musculo Liso


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor en muchas sinapsis (colinérgicas) del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) y en las conexiones neuromusculares (placas motoras). Los receptores de ACh (AChR) pueden ser de varios tipos: muscarínicos (se bloquean con muscarina), nicotínicos (se bloquean con nicotina). Concretamente actúan en algunas sinapsis del sistema nervioso central y en las inervaciones del músculo esquelético (receptores muscarínicos); igualmente en las del músculo liso, corazón y glándulas endocrinas del sistema autonómico.

La acetilcolina activa un tipo diferente de receptor presente en la musculatura lisa: el receptor muscarínico. Cuando este se une a la acetilcolina, uno de los resultados es la liberación de iones de calcio desde los almacenadores internos. La interacción de la acetilcolina con los receptores muscarínicos, al igual que con los receptores nicotínicos, genera la apertura de canales resultando en un flujo iónico que despolariza la célula muscular.

El sistema nervioso intrínseco coordina las contracciones peristálticas, estas sirven para impulsar el quimo a lo largo del intestino. En un punto del intestino delgado bucal (detrás) del bolo ocurre una contracción; simultáneamente, la porción caudal del bolo se relaja. La repetición de esta secuencia de contracción desplaza el quimo.

Es liberada por las terminaciones nerviosas como resultado final de la estimulación del nervio vago, interactuando con los receptores muscarínicos M3 directamente en la célula parietal, sobre las células ECL para liberar histamina y sobre las células D para suprimir la liberación de somantostatina a través de un péptido inhibidor. Estos tres mecanismos favorecen la secreción ácida.

Mecanismo de acción:

a. La acetilcolina liberada desde los nervios parasimpáticos puede activar receptores muscarínicos en las células efectoras y modificar su funcionamiento en forma directa.

b. La acetilcolina liberada por los nervios parasimpáticos puede actuar con receptores muscarínicos en las terminales nerviosas e inhibir la liberación de su neurotransmisor, lo que modifica indirectamente el funcionamiento del órgano, modulando los efectos de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, y los sistemas no colinérgico y no adrenérgico.

- Todos los receptores muscarínicos son de tipo acoplado a proteína G: la unión del agonista muscarínico activa el IP3, la cascada del diacilglicerol.

- Disminuye la concentración de K+ en el ganglio y las células de lmúsculo liso, lo cual es mediado por una proteína G.

- La activación de los receptores muscarínicos en algunos tejidos inhibe la actividad de la adenilciclasa, y se modula el aumento en las concentraciones de cAMP inducido por hormonas como las catecolaminas.

- El principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com