ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Regulacion De Los Organismos

Informe de Libros : Mecanismo De Regulacion De Los Organismos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

MECANISMO DE REGULACION DE LOS ORGANISMOS:

 INTEGRACION DEL ORGANISMO:

La alteración de los valores normales de la concentración plasmática de la glucosa se asocia a una serie de manifestaciones patológicas: la hipoglucemia puede motivar la pérdida de la conciencia y, en situaciones críticas, la muerte —a causa de la dependencia del cerebro de la glucosa como fuente energética—. Por el contrario, la hiperglucemia sostenida, como ocurre en la diabetes, origina desequilibrios metabólicos e induce daños en los tejidos, a través de la glucosilación de las proteínas, ocasionando insuficiencia renal, ceguera y lesiones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Para adaptarse a las distintas situaciones fisiopato-lógicas que alteran la glucemia, el organismo ha desarrollado una serie de mecanismos homeostáticos intrínsecos que le permiten mantener los valores de la concentración de glucosa en la sangre en el margen fisiológico que asegura nuestra salud.

 Integración metabólica en el estado de realimentación: Con la realimentación, los triacligliceroles se metabolizan inmediatamente en la forma habitual propia del estado nutricional (postabsortivo), pero la glucosa requiere, en cambio, un tiempo de adaptación: inicialmente —debido a la baja concentración de este azúcar en la sangre— las células hepáticas apenas captan glucosa, por lo que la mayor parte de la que recibe el hígado a través de la vena porta se distribuye al cerebro y a otros tejidos periféricos que necesitan este combustible energético. Realmente, el hígado permanece en estado gluconeogénico durante algunas horas después de la ingesta con el fin principal, no de liberar glucosa a la sangre, sino de proporcionar glucosa fosforilada para restablecer las reservas del glucógeno hepático.

 Regulación nerviosa y hormonal :Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso, ya que son las responsables de recibir y transmitir impulsos nerviosos y de formar fibras largas. Están formadas por un cuerpo celular o soma que contiene un núcleo con uno o más axones, y dentritas que se extienden desde el cuerpo. Las dentritas están muy ramificadas y reciben los impulsos nerviosos, mientras que los axones son alargados y transportan los impulsos desde el cuerpo celular. Un grupo de neuronas presenta un color gris, aunque algunas células nerviosas están cubiertas de una vaina de mielina blanca. Por ello, el encéfalo y la medula espinal presentan un color gris y blanco. Las neuronas envían sus impulsos gracias a conexiones nerviosas (sinapsis) y empleando un neurotransmisor químico, como la acetilcolina. Pueden ser unipolares, bipolares y multipolares, según la dirección en que se envían los impulsos (características que dependen de la estructura de la neurona). El sistema nervioso del cuerpo humano esta formado por billones de neuronas y son tan eficientes que un impulso nervioso (por ejemplo, de dolor) puede ser transmitido desde la mano hasta el encéfalo y de nuevo hasta la mano en una fracción de segundo para permitir un movimiento reflejo.

 Axones: Los axones son la parte larga de las neuronas que transportan impulsos nerviosos desde el cuerpo de la neurona hasta la sinapsis. Los axones se diferencian de las dentritas en que estas últimas transportan los impulsos nerviosos hasta el cuerpo de la neurona. Las terminaciones de los axones permiten el paso de los impulsos nerviosos a través de una conexión sináptica y a otra neurona, lo que permite transmitir de forma continua un impulso, o a una unión de nervio y músculo, lo que produce una contracción del tejido muscular. Existen otros tipos de terminaciones nerviosas periféricas, como las terminaciones vasculares, auriculares y cutáneas.

 Neurona Bipolar: Las neuronas pueden ser unipolares, bipolares y multipolares según la dirección en que se transportan los impulsos (ya que depende de la estructura de la neurona). Las neuronas multipolares suelen tener varias dentritas que reciben impulsos y solo un axón que transporta las señales a otra zona. Las neuronas bipolares tienen una dentrita y un axón, por lo que los impulsos nerviosos se reciben y transmiten en una sola dirección, de un polo de la neurona hasta otro.

 Neurona multipolar: Las neuronas pueden ser unipolares, bipolares y multipolares según la dirección en que se transportan los impulsos (ya que depende de la estructura de la neurona). Las neuronas multipolares suelen tener varias dentritas que reciben impulsos y solo un axón que transporta las señales a otra zona. Las neuronas bipolares tienen una dentrita y un axón, por lo que los impulsos nerviosos se reciben y transmiten en una sola dirección, de un polo de la neurona hasta otro.

 Neurona unipolar: Las neuronas pueden ser unipolares, bipolares y multipolares según la dirección en que se transportan los impulsos (ya que depende de la estructura de la neurona). Las neuronas multipolares suelen tener varias dentritas que reciben impulsos y sólo un axón que transporta las señales a otra zona. Las neuronas bipolares tienen una dentrita y un axón, por lo que los impulsos nerviosos se reciben y transmiten en una sola dirección, de un polo de la neurona hasta otro.

 Funciones del Sistema Nervioso: El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las Plexo Braquial.

 Cerebelo: El cerebelo es la segunda divisi¾n más pequeña del encéfalo y se encuentra debajo del cerebro y en la parte posterior del encéfalo. El cerebelo tiene una parte central, denominada vermis, y dos partes laterales, o hemisferios. El cerebelo se encarga de coordinar y modificar la actividad resultante de impulsos y ¾rdenes enviados desde el cerebro. Recibe informaci¾n de terminaciones nerviosas que se distribuyen por todo el cuerpo, como el centro de equilibrio en el oído interno, y ajusta estas acciones enviando las señales reguladoras a las neuronas motrices del encéfalo y de la médula espinal. Si el cerebelo resulta dañado, el individuo perderá facultades para coordinar con precisi¾n los músculos y otras acciones adicionales de los procesos motrices (ataxia).

 Cerebro: El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Esta formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Mecanismo De Regulacion De Los Organismos. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Mecanismo-De-Regulacion-De-Los-Organismos/815568.html

"Mecanismo De Regulacion De Los Organismos" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Mecanismo-De-Regulacion-De-Los-Organismos/815568.html>.

"Mecanismo De Regulacion De Los Organismos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Mecanismo-De-Regulacion-De-Los-Organismos/815568.html>.

"Mecanismo De Regulacion De Los Organismos." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Mecanismo-De-Regulacion-De-Los-Organismos/815568.html.