ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regulación De Los Organismos


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Unidad Educativa Nacional “Liceo Bolivariano Simón Bolívar”

Nivel: 2 año. Sección: G

Materia: Biología

Profesor: Eleazar Alcalá

LA REGULACIÓN DE LOS ORGANISMOS

Alumna: Mariana Palacios

Caracas, 22 de enero de 2.012

LA REGULACIÓN DE LOS ORGANISMOS

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con el entorno que les rodea.

El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878) señaló: “todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un solo objeto: el de preservar constantes condiciones de la vida en el medio interno".

El principio de Bernard, el ambiente interno provee una forma de considerar la multitud de actividades fisiológicas dentro de un organismo complejo; como consecuencia muchos controles fisiológicos han evolucionado para mantener el medio interno sin variaciones.

Una de las características más importantes de los mecanismos fisiológicos de control, es la de estar dentro del sistema que regulan. Estos controles manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyas características totales no cambian.

El estado de equilibrio dinámico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio de mecanismos de autorregulación, la respuesta a un aumento o descenso en la cantidad de alguna sustancia en el cuerpo es característico de todos los sistemas homeostáticos.

La temperatura corporal de un animal poiquilotermo es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fría ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animales varían su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algún momento son capaces de mantenerla constante, mediante respuesta de comportamiento que les permite sobrevivir, la capacidad que tienen los animales para regular su temperatura influye directamente en la regulación de reacciones enzimáticas y químicas, esto les permite permanecer en equilibrio ante los cambios bruscos de temperatura, por mucho que varíen las condiciones ambientales.

En aves y mamíferos la producción de calor está equilibrada de modo dinámico con la pérdida de éste, de modo que se mantiene siempre una temperatura interna constante en su cuerpo. Se dice que estos animales son de sangre caliente o “homeotermos”.

Existen una serie de mecanismos reguladores en los seres vivos que les hace mantener constante su temperatura, si estos mecanismos no existieran se originarían alteraciones a nivel del sistema nervioso e incluso podrían ocasionar la muerte. Entre ellos destacan:

La Regulación de la temperatura: La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de la glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.

El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.

De manera que cuando hace frío los mamíferos utilizan la vasoconstricción (los vasos sanguíneos disminuyen su diámetro para evitar que pase un gran volumen de sangre y se pierda así calor); la piloerección la contracción del músculo horripilador lo cual produce que se levante el vello de tal manera que se forma una pared que impide que el frío llegue hasta la piel); el mecanismo de contracorriente (permite que gran parte del calor que está llegando a los miembros por las arterias pase por radiación a las venas y se devuelva al tronco y a la cabeza, y el tiritamiento (movimiento espasmódico de los músculos, que origina escalofríos), como formas de controlar la pérdida de calor.

Por lo contrario, cuando hace calor, los mamíferos utilizan la sudoración (refrescamiento del organismo a través de la acción de las glándulas sudoríparas) y la vasodilatación (la dilatación de las arterias y las venas acercándose a la superficie de la piel para que el exceso de temperatura sea irradiado hacia el medio ambiente) como formas de perder calor.

Función del hipotálamo: La constante de la temperatura se mantiene gracias a un sistema automático llamado termostato que se encuentra en el hipotálamo, que controla la temperatura corporal y dispara los mecanismos apropiados de regulación.

Aunque la superficie de la piel está cubierta de receptores para el calor y el frío, éstos no están directamente implicados en la regulación de la temperatura interna, los receptores de la piel únicamente señalan cambios de temperatura externa y estas señales se dirigen a los centros conscientes del cerebro, no pasando por el centro inconsciente del hipotálamo.

La hormona tiroidea aumenta el ritmo metabólico, la piel de una persona cuyas glándulas tiroideas no funcionan normalmente siempre está fría y se quejan de la falta de calor en su cuerpo. Las glándulas tiroideas como las sexuales se encuentran bajo el control de la hipófisis que a su vez está regulada por el hipotálamo, si sigue en descenso la temperatura la glándula suprarrenal produce adrenalina, que también eleva el ritmo metabólico del cuerpo aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com