ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Ambientales De Regulación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  9.817 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismos ambientales de regulación

En las comunidades bióticas existen mecanismos que regulan el crecimiento de las poblaciones y están determinados por factores bióticos y por factores abióticos o factores ambientales.

El crecimiento y regulación de las poblaciones es afectado por:

a) La disponibilidad de alimentos

b) Los depredadores

c) Los parásitos

d) Las condiciones ambientales.

El alimento es un factor muy importante. Investigaciones realizadas han demostrado cómo los animales desarrollan agresividad y no se reproducen cuando escasea el alimento. Las poblaciones también disminuyen por efecto de la presencia de depredadores o parásitos.

Las poblaciones aumentan cuando disponen de suficiente alimento y se eliminan de ellas los depredadores y parásitos. También los factores ambientales como: el espacio, la luz, la temperatura, las precipitaciones, los vientos, etc. Afectan el número de la población. Pero, cualquiera que sea el factor que afecta una población, el número de individuos en la naturaleza tiende a permanecer en equilibrio.

Con respecto a los vegetales, sabemos que el rendimiento de un cultivo puede incrementarse proporcionándole a las plantas mayor cantidad de nutrientes de los que se encuentren en menor cantidad en su medio; por ejemplo, si en un cultivo el suelo es rico en fósforo pero da poco rendimiento por insuficiencia de nitrógeno, si le añadimos al suelo nitrógeno su rendimiento comienza a aumentar. En este caso el factor limitante es el nitrógeno.

Por supuesto que a la larga el rendimiento alcanzaría un nivel estable y ya no s aumentará más con la adición de nitrógeno. Al llegar a este punto el nitrógeno ya no es limitante. Otros factores ambientales pueden volverse limitantes como: el fósforo, el agua, etc.

En toda comunidad hay factores limitantes ambientales que restringen la reproducción, el crecimiento y distribución de cualquier organismo vegetal o animal.

Conclusión

En este tema, observamos las relaciones existentes en las comunidades (especialmente de animales y vegetales), vemos lo que es la depredación que se trata de la interacción de los animales carnívoros cuando se comen a sus presas, aquí vemos como se cumple una parte del ciclo de la cadena alimenticia; también observamos que esta depredación es una especie de ciclo puesto que cuando una población de herbívoros aumenta los carnívoros también y esto produce que la población de herbívoros se reduce, en este ejemplo también vemos otra parte del tema que son los mecanismos ambientales de regulación ya que el tema habla de esta especie de ciclo que se trata de el equilibrio que existe en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com