ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Resistencia De Vancomicina


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMO DE RESISTENCIA

http://www.slideshare.net/lain_invers/mecanismos-de-resistencia

la vancomicina y glicopeptidos actuan bloqueando los precursores de la pared bacteriana.

La resistencia es por mutacion de las proteínas precursoras. Al modificar la estructura terciaria de los péptidos precursores, el antibiótico no puede unirse a ellos y pierde su eficacia.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

La vancomicina fue el primer antibiótico glicopéptido. Tiene actividad principal contra bacterias aeróbicas grampositivas. Es activa contra S. aureus (oxacilina sensible y resistente), estafilococos coagulasa negativos, S. epidermidis(oxacilina sensible y resistente), estreptococos, S. pneumoniae(penicilina-ceftriaxona sensible y resistente) y contra enterococos (incluyendo los gentamicina resistentes).

MECANISMOS DE ACCIÓN

La vancomicina daña la permeabilidad de membranas y la síntesis de RNA en conjunto con la inhibición de la formación de peptidoglicán el componente principal de la pared celular bacteriana.

MECANISMOS DE RESISTENCIA

La resistencia a vancomicina ocurre cuando se produce una enzima que modifica el sitio blanco principal de la vancomicina de D-alanil-D-alanina a D-alanil-lactato. Existen genes de resistencia denominados VAN A, VAN B, VAN C, y VAN D como responsables de la resistencia a glucopéptidos. El gen VAN A es el más común y afecta tanto a vancomicina como a teicoplanina. Este gen de resistencia tiene la característica de ser plasmídico y sintetiza precursores del peptidoglicán de la pared celular formando un pentapéptido en lugar de D-alanil-D-alanina lo que ocasiona una pobre afinidad del glucopéptido hacia este depsipéptido.61 El gen Van B afecta únicamente la actividad antibacteriana de vancomicina y respeta la de teicoplanina. Este gen es transferible, pero se encuentra en el cromosoma bacteriano. El gen Van C es similar al anterior ya que afecta únicamente a vancomicina, sin embargo no es inducible ni transferible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com