ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de Resistencia Bacteriana Adquirida


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Exámen  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Mecanismo de Resistencia Bacteriana Adquirida por los antisépticos y desinfectantes: surge por mutación o por la adquisición de material genético en forma de plásmidos transposones; estas configuraciones permiten grandes arreglos de genes de resistencia para la mayoría de los antibióticos y desinfectantes al ser transferidos juntos en un solo evento de conjugación. Chopra evaluó el papel de los plásmidos en la resistencia codificada (o incremento en la tolerancia) a los antisépticos y desinfectantes y concluyó que aparte de ciertos ejemplos específicos como algunos metales, los plásmidos no eran los responsables por los altos niveles de resistencia a antisépticos o desinfectantes de ciertas especies o cepas; y los

Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos: con lo que tenemos que decir que hay géneros de bacterias con resistencia innata a antibióticos específicos. Las bacterias pueden presentar resistencia a antibióticos como resultado de mutaciones cromosomales o por intercambio de material genético mediante el transporte de genes de resistencia a través de varios mecanismos como: Transducción: Transferencia de cualquier parte de un genoma bacteriano, cuando un fago atemperado (genoma del virus que se encuentra inserto en el ADN bacteriano) durante su fase de ensamblaje, encapsula este material. Si el fragmento de ADN que queda envuelto es totalmente bacteriano se denomina transducción generalizada y si sólo se encapsula parte del genoma bacteriano pero se conserva el genoma viral se habla de transducción especializada. Conjugación: Transferencia de material genético contenido en plásmidos de una bacteria a otra a través de una hebra sexual; estos plásmidos usualmente contienen genes que le confieren resistencia a drogas, antisépticos y desinfectantes. Transformación: Transferencia de genes desde un ADN desnudo de una bacteria previamente lisada a otra que lo recibe y lo incorpora a su genoma. Transposición: Movimiento de una sección de ADN (transposon) que puede contener genes para la resistencia a diferentes antibióticos y otros genes casete unidos en equipo para expresión de un promotor en particular.

METODOLOGIA: Se utilizaron herramientas epidemiológicas para monitorear la resistencia a los antibióticos y a su vez vigilaron los cambios en la susceptibilidad de los patrones a los biocidas.

En la medida que se conocen los mecanismos de resistencia a los antibióticos y biocidas, se esperabael desarrollo de cepas altamente resistentes, pues los mecanismos que genéticamente se activan para uno de los compuestos los puede emplear el otro.

Finalmente see establece así una posible resistencia cruzada entre dos tipos de compuestos, que llevarían a un incremento en la resistencia a antibióticos y al aumento en la prevalencia de microorganismos resistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com