ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Resistencia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

MECANISMOS DE RESISTENCIA

Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los betalactamicos básicamente mediante 3 mecanismos diferentes que en ocasiones, pueden ir asociados a otros mecanismos causantes de la resistencia a otras familias de antibióticos

Los principales mecanismos implicados en la resistencia son los siguientes: 1.Producción de enzimas (betalactamasas).

Representa el principal mecanismo de resistencia frente a los betalactamicos, especialmente en gramnegativos (aunque también pueden producir las grampositivos y anaerobios).Las betalactamasas son enzimas que hidrolizan el anillo betalactamico y que por tanto, inactivan el antibiótico antes de su unión con las PBP. Su producción puede estar mediada por plasmidos o puede estar cromosómicamente codificada.

En el primer caso pueden ser transferibles y los inhibidores de las betalactamasas suelen inactivarlas En el caso de los microorganismos con betalactamasas de origen cromosómico son a menudo inducibles (aumenta su producción tras la exposición a betalactamicos, especialmente cefalosporinas)y no son sustrato de los inhibidores de las betalactamasas

El uso (y abuso)de los antibióticos durante décadas ha favorecido la evolución de estas enzimas hacia una nueva generación, las llamadas BLEE, que son capaces de hidrolizar las cefalosporinas de tercera generación y el monobactamico aztreonam.

2. Modificación de la diana en las PBP.

Diferentes alteraciones en las PBP(mutaciones, hiperexpresion y modificación de la afinidad) pueden dificultar la unión del betalactamico a la proteına, lo que disminuye su actividad. Este es el mecanismo principal de resistencia abetalactamicos de los microorganismos grampositivos, como S. pneumoniae, S. aureus resistente a meticilina y Entero coccusfaecium.

3. Alteraciones en la permeabilidad y bombas de expulsión.

Ante la barrera que su pone la presencia de una membrana celular (como en el caso de los microorganismos gramnegativos) las sustancias poco lipofılicas (como los betalactamicos) precisan proteınas (poros) que les faciliten la entrada al espacio periplasmico para poder unirse a las PBP. Este es uno de los motivos por los que, con algunas excepciones, los microorganismos gramnegativos son generalmente mas resistentes a los antibióticos que los grampositivos. Algunos microorganismos mas sofisticados como Paeruginosa, presentan a demás sistemas de bombeo de antibióticos muy eficaces, que determinan su resistencia intrínseca a muchos antibióticos, incluidos algunos de los betalactamicos.

PREVALENCÍA LOCAL DE LA RESISTENCIA

En la practica, a demás del espectro antibacteriano, el perfil farmacocinetico y las propiedades farmacodinámicas, es esencial conocer la prevalencia local de las resistencias de las principales bacterias frente a los antibióticos teoricamente indicados en su tratamiento.

S. aureus: destaca globalmente la estabilidad en los últimos años en la resistencia a la penicilina, que se mantiene alrededor del 90%. La mayorıa de las cepas sensibles a la meticilina son sensibles al resto de los betalactamicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com