ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo Homeostatico.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS

DATOS INFORMATIVOS:

Nombre: Samantha Sánchez

Nivel: Primero

Fecha de Realización: (04/ 10/ 2016)

Fecha de Presentación: (07/ 10/ 2016)

TEMA: MECANISMO HOMEOSTÁTICO EN EL CUERPO HUMANO

 

MECANISMO DE TERMORREGULACIÓN CORPORAL HUMANA

Nosotros, los mamíferos, hemos conseguido a lo largo del proceso evolutivo que nuestra temperatura sea constante y diferente al medio en el que nos encontramos, esto se debe a lo que la naturaleza denominó mecanismo homeostático, la cual estimula la pérdida o ganancia de calor para mantenernos en autocontrol.

Este mecanismo homeostático nos hace muy dependientes de los combustibles (alimentos), ya que se debemos consumir una cantidad de alimentos equivalente a nuestro peso corporal, a diferencia de los animales de sangre fría, ellos pueden vivir sin alimentarse varios días.

La temperatura considerada regular en el ser humano oscila entre los 36,5 y 37,5ºC .

El aumento o disminución de la temperatura por encima de los 40ºC o por debajo de los 20ºC influyen drásticamente en la actividad enzimática.

  1. MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL

En el ser humano nos encontramos con algunos mecanismos de producción, conservación y pérdida del calor.

  1.  MECANISMOS DE PÉRDIDA DEL CALOR:  
  1. Sudoración: cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora. Por la cual se produce la pérdida de agua que lleva a que se disminuya la temperatura de nuestro cuerpo.

  1. Vasodilatación: cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel favoreciendo la transferencia de calor al ambiente. Por eso, después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.
  1.  MECANISMOS DE CONSERVACIÓN DEL CALOR:
  1. Vasoconstricción: este mecanismo disminuye la conducción de calor desde el núcleo interno a la piel. Por consiguiente, la temperatura cutánea disminuye y se acerca a la temperatura ambiental, de esta manera se reduce el gradiente que favorece la pérdida de calor. La vasoconstricción puede disminuir la pérdida de calor unas ocho veces.
  1. Intercambio de calor por contracorriente: las arterias de los brazos y piernas corren paralelas a un conjunto de venas profundas pero su flujo es opuesto. De manera que el calor de la sangre arterial (que circula del núcleo a la periferia) difunde hacia la sangre venosa (que fluye de la periferia al núcleo). De esta forma el calor es regresado a la región central del cuerpo.
  1. Piloerección: la estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los folículos pilosos, lo que provoca que se levante el pelo. La elevación del pelo amplía la capa de aire en contacto con la piel, disminuyendo los movimientos de convección del aire y, por lo tanto reduciendo la pérdida de calor. En el humano, al carecer de pelaje, este mecanismo no es importante y produce lo que comúnmente se denomina piel de gallina.
  1.  MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE CALOR:
  1. Termogénesis tiritante: el centro motor primario de la termogénesis tiritante está localizado en el hipotálamo posterior. El estrés por frío estimula y el calor inhibe a este centro nervioso. Cuando, en respuesta al estrés por frío, aumenta el tono muscular hasta un nivel crítico, comienza la tiritación. De esta manera, se acrecienta la producción de calor unas 4 a 5 veces sobre la producción normal. La termogénesis tiritante consiste en la contracción involuntaria, sincrónica y rítmica de las unidades motoras de los músculos opuestos y, en consecuencia se evitan grandes movimientos y no se realiza trabajo externo. Al no realizarse trabajo externo, toda la energía liberada al tiritar aparece como calor.
  1. Termogénesis no tiritante: en los pequeños mamíferos y en los humanos neonatos la termogénesis no tiritante se produce principalmente por el desacoplamiento mitocondrial en el tejido adiposo marrón o grasa parda y es regulada por el sistema nervioso simpático.

BIBLIOGRAFÍA

Jay, Ollie y Glen P. Kenny. 2007. The determination of changes in body heat content during exercise using calorimetry and thermometry. Journal of the Human- Environmental System 10: 19-29. ISSN 1345-1324.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (544.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com