ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA BACTERIANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La resistencia antimicrobiana de las bacterias ha devenido problema de salud, tanto para los países del norte como para los del sur. Cuando se desarrollaron por primera vez, los antibióticos fueron vistos como "balas mágicas" que cambiarían radicalmente el tratamiento de la enfermedad infecciosa. Desde la introducción de la penicilina en la terapéutica hace más de 50 años, se inició una incesante búsqueda de nuevos compuestos antibacterianos con el fin de erradicar las enfermedades infecciosas que iban surgiendo. La mayoría de estas enfermedades se deben a infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, tuberculosis, paludismo, sarampión y VIH/SIDA. La resistencia a los antimicrobianos amenaza actualmente la capacidad existente de solucionar con eficacia por lo menos 4 de los procesos antes mencionados: las infecciones respiratorias agudas (neumonía), las enfermedades diarreicas, el paludismo y la tuberculosis. En algunas regiones del planeta, más de la mitad de todos los casos de neumonía estreptocócica son resistentes a la penicilina. La eficacia de la cloroquina, considerada como la piedra angular del tratamiento del paludismo, hoy día es discutida en muchos países.

Sin dudas, el uso excesivo y con frecuencia empírico de los antimicrobianos para el tratamiento de diferentes situaciones clínicas ha conducido a modificaciones de la ecología bacteriana, lo que puede determinar consecuencias fatales para la salud pública.

El proceso bien conocido y estudiado de la resistencia bacteriana adquiere mayores dimensiones en el ambiente hospitalario, donde han surgido gérmenes muy agresivos, que se diseminan con facilidad de un paciente a otro.

Las bacterias adquieren la capacidad de resistir la acción de los antibióticos por medio de varios mecanismos como la variabilidad genética, la modificación de la permeabilidad de la membrana interna, la extracción del compuesto y la inhibición enzimática, así como por la modificación del blanco ribosomal o la alteración de la composición y el contenido de glicoproteínas de la pared bacteriana. Esta resistencia es transmitida entre microorganismos de un mismo género (transmisión horizontal) y entre microorganismos de géneros diferentes (transmisión vertical). A todo lo anterior se adiciona el hecho de que se dispone de escasos datos de susceptibilidad a los antibióticos y la vigilancia de la resistencia no se lleva a cabo en todos los países.

Al analizar las causas que pueden contribuir a la resistencia bacteriana, la prescripción irracional o inadecuada de antimicrobianos representa una determinante apreciable atribuible a factores relacionados con el propio prescriptor, como son las limitaciones en el conocimiento sobre los principios básicos necesarios para la prescripción de estos agentes; por incertidumbre con relación al diagnóstico del enfermo o por la tendencia del profesional que prescribe a basarse solo en su propia y limitada experiencia personal, sin tomar en consideración la evidencia científica disponible.

Es de señalar que la venta, distribución y prescripción de antibióticos en todo el mundo está muy influenciada por la industria farmacéutica y que las actividades promocionales de las compañías farmacéuticas pueden promover su prescripción irracional.

Es importante insistir en que no son los medicamentos ni el paciente los que se hacen resistentes, sino que es el propio agente biológico el potencialmente capaz de hacerse resistente por las causas antes mencionadas.

Hay una estrecha relación entre la resistencia a los nuevos antibióticos y la observada en muchos de los más antiguos. Esta resistencia cruzada limita las alternativas terapéuticas frente a determinados microorganismos, por ejemplo:el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, no solo expresa resistencia cruzada a otros antibióticos ß-lactámicos, sino que generalmente es resistente a macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos y otros.

Este mismo problema de multirresistencia farmacológica se observa en el Streptococcus pneumoniae, Shiquella spp y Salmonella typhi. Todo ello ha conducido a cambios de los patrones de prescripción en muchas regiones del mundo.

La resistencia a los antimicrobianos puede representar un enorme costo para el paciente y para el sistema de atención sanitaria. Cualquier esfuerzo por prevenir la propagación de las bacterias y reducir la presión selectiva ejercida sobre las mismas continúa siendo de suma importancia.

DEFINICIÓN

Las bacterias son resistentes a algunos antibióticos cuando pueden multiplicarse en presencia del mismo, impidiendo la acción del antimicrobiano. Algunas especies que son normalmente sensibles a un antibiótico pueden después adquirir resistencia frente a este.

Posteriormente al determinar la concentración mínima inhibitoria se establece la sensibilidad de las bacterias frente a determinados antibióticos.

La resistencia clínica de los microorganismos muchas veces no coincide con la resistencia en cultivos microbiológicos. En la practica, mucha de la evidencia sobre la eficacia de los tratamientos con antibióticos es ganada desde pacientes tratados empíricamente

TIPOS DE RESISTENCIA

Natural o intrínseca. Es una propiedad específica de las bacterias y su aparición es anterior al uso de los antibióticos, como lo demuestra el aislamiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos, de una edad estimada de 2000 años encontradas en las profundidades de los glaciares de las regiones árticas de Canadá. Además, los microorganismos que producen antibióticos son por definición resistentes.

En el caso de la resistencia natural todas las bacterias de la misma especie son resistentes a algunas familias de antibióticos y eso les permiten tener ventajas competitivas con respecto a otras cepas y pueden sobrevivir en caso que se emplee ese antibiótico.

Adquirida. Constituye un problema en la clínica, se detectan pruebas de sensibilidad y se pone de manifiesto en los fracasos terapéuticos en un paciente infectado con cepas de un microorganismo en otros tiempos sensibles.5

La aparición de la resistencia en una bacteria se produce a través de mutaciones (cambios en la secuencia de bases de cromosoma) y por la trasmisión de material genético extracromosómico procedente de otras bacterias.

En el primer caso, la resistencia se trasmite de forma vertical de generación en generación. En el segundo, la trasferencia de genes se realiza horizontalmente a través de plásmidos u otro material genético movible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com