ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Patogenosidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Lo microorganismos se encuentran estrechamente relacionados a nuestras vidas, ya sea proporcionando un beneficio o producir un daño, y es necesario tener un conocimiento hacer de ellos para aprovechar mejor el beneficio o contar con mejores recursos para defendernos de su agresión.

Una vez que se originó la vida empezó la evolución de las especies, hasta llegar en la actualidad al ser humano. Por tanto el origen del ser humano, como organismo biológico está ligado al origen de todo el reino animal.

La clasificación de los seres vivos se basa en una determinación de tipo evolutiva, ya que los organismos vivientes se clasifican en reinos: Animalia, plantae, monera, fungi y protista.

El reino animalia comprende tanto organismos unicelulares (protozoos), multicelulares (metazoos); por tanto, podemos señalar que el ser humano pertenece al reino animal, y al grupo de los metazoarios. Así como el hombre, existen en la naturaleza otros seres vivos, ya sea unicelulares o multicelulares, los cuales están en relación estrecha con él, y en un momento dado y por diversos mecanismos, estos agentes pueden provocarle daño; si esto ocurre se denomina agente patógeno.

El agente patógeno puede ser unicelular, como las bacterias, o multicelular, como el tricocéfalo. También pueden ser muy pequeños como los virus, o alcanzar grandes dimensiones como los helmintos, por ejemplo: taenia sagitana.

La célula es la unidad estructural básica que forma a los organismos, en ella se llevan a cabo todas la reacciones metabólicas, posee también materiales hereditarios que aseguran la continuidad de la especie y se pueden organizar para formar tejidos u órganos. De la organización celular dependerá de la complejidad del agente, caracterizándose por algunas funciones como: Metabolismo, Excreción, Movimiento, Crecimiento, Reproducción, Diferenciación y Adaptación.

Entre los agentes patógenos más pequeños en cuanto a tamaño y nivel de complejidad, se encuentran los virus que no por ser pequeños dejan de ser peligrosos. Estos paracitos intracelulares obligados poseen la capacidad de infectar bacterias, vegetales, animales y por supuesto, al ser humano. Su estudio y clasificación se basa fundamentalmente en su composición química, constituyéndose así dos grupos; los que poseen ADN y los que tienen ARN. Los virus son capaces de provocar enfermedad al ser humano, desde alteraciones leves, hasta provocar la muerte.

Otros agentes patógenos con un nivel de complejidad mayor a los antes mencionados, son las bacterias, estas además de tener una composición más compleja son más grandes que los virus. Las bacterias son organismos unicelulares, sus formas son de cocos (esféricas), bacilos (bastones), espirilos (filamentos) y vibrios (forma de coma o bastones curvos). A diferencia de los virus, en las bacterias, estructuralmente, se encuentran otros elementos como: capsulas, pared celular, membrana citoplasmática y material nuclear, tanto ADN como los tres tipos de ARN.

La capsula es una estructura externa que no todas las bacterias poseen; confiere cierta protección contra la fagocitosis. La membrana citoplasmática desempeña un papel notable: La bacteria realiza parte de los procesos respiratorios, energéticos y nutritivos. En lo que respecta al material nuclear, se puede mencionar que en las bacterias no existe un núcleo como organelo definido, pero si posen acido desoxirribonucleico en un anillo, que constituye el genoma bacteriano. En el citoplasma se encuentran otras sustancias, las cuales participan en la transcripción de la información genética: el ácido ribonucleico con sus variantes, mensajero, transferencial y ribosomal. En el citoplasma bacteriano se localizan los ribosomas; estos realizan la síntesis proteica. Algunas bacterias poseen estructuras que le facilitan el movimiento, los cuales corresponden a los flagelos y pueden contener uno o varios. Las bacterias tienen gran potencial de reproducción y establecimiento en el huésped, lo que las hace participantes en una gran diversidad de enfermedades. Otros agentes patógenos de importancia médica son los hongos, que pertenecen al reino de los protistas propuesto por Haeckel en 1866. Algunos poseen hifas, llamados también filamentos. El conjunto llamado hifas forman el micelio, que pueden ser vegetativo o reproductor según su función, de nutrición o para reproducción.

Existen hongos que no producen hifas, si no levaduras, por tanto, si el hongo posee filamentos, se le denomina hongos filamentosos, a diferencia de los que tienen levadura que se les llama levadurariformes.

El tamaño de los hongos es diverso, los hay desde microscopios hasta los que se pueden observar a simple vista, de los hongos microscópicos algunos son comestibles, otros pueden producir importantes daños, como intoxicaciones con alteraciones en diversos órganos como pulmón, intestino, hueso, etc. incluso pueden producir la muerte. De los hongos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com