ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Generales Del Transporte Celular


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo general:

Estudiar los mecanismos generales del transporte celular.

Objetivos específicos

Demostrar el paso del agua a través de la membrana plasmática.

Explicar la función de la membrana plasmática.

Determinar el paso desustancias diferentes al agua, al interior de la célula.

Marco teórico:

1. ¿Cuál es la diferencia entre los términos difusión y ósmosis?

La diferencia es que la osmosis es el movimiento neto de agua a tráves de una membrana semipermeable, siempre a la región de mayor concentración de soluto, o sea de menor concentración de agua; mientras que la difusión es un proceso espontáneo en el que una sustancia se mueve desde una región de alta concentración a una de baja concentración.

2. ¿A qué se denomina membrana semipermeable?

Es una membrana que no permite la entrada y salida de cualquier tipo de sustancia a la célula, es decir, es selectiva, esto dependerá de la afinidad que tenga con la sustancia que está en movimiento.

3. ¿Por qué se dice que la membrana plasmática tiene la propiedad de permeabilidad selectiva?

La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.

4. ¿Cuál es la estructura de la membrana plasmática?

La membrana plasmática está formada por una bicapa lipídica en la que se incluyen proteínas y glúcidos.

5. ¿Cómo puede la membrana plasmática regular la entrada y salida de compuestos en la célula?

La membrana plasmática regula la entrada y salida de compuestos en la célula mediante dos procesos:

Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática.

Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular.

6. ¿Qué función tienen los lípidos en las membranas?

Los lípidos en la membrana plasmática cumplen las siguientes funciones: determinan la organización de la membrana, la fluidez, contribuyen al gradiente eléctrico, pueden actuar como segundos mensajeros, pueden producir segregaciones funcionales en las proteínas de membrana. Representan aproximadamente el 50 % del peso de la membrana.

7. ¿Cuál es la función de las proteínas en las membranas?

Las proteínas son las principales responsables de la mayoría de las funciones que se llevan a cabo en la membrana.

8. ¿Qué es una bicapa lipídica y cómo se forma?

La bicapa lípidica es una membrana polar delgada hecha de dos capas de moléculas de lípidos. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua alrededor de las células. Dispuestas de modo que las cabezas de fosfato hidrófilas apuntan "hacia fuera" para el agua a ambos lados de la bicapa y la cola hidrófoba punto "en" a la núcleo de la bicapa. Esta disposición se traduce en dos "volantes", que son cada uno una sola capa molecular. Los lípidos auto-ensamblan para formar esta estructura debido al efecto hidrófobo que crea una interacción energéticamente desfavorable entre las colas de lípidos hidrófobos y el agua circundante. Por lo tanto, una bicapa de lípidos se lleva a cabo típicamente en conjunto enteramente por fuerzas no covalentes que no implican la formación de enlaces químicos entre las moléculas individuales.

9. ¿Cuáles son los mecanismos que la célula usa para movilizar moléculas entre su citosol y el medio externo?

Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática. Sus tipos son:

Osmosis: Es un transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente –el agua en el caso de los sistemas biológicos– pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable.

Difusión simple: En ésta la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o en el exterior si se trata de un producto de desecho).

Difusión facilitada: La difusión facilitada utiliza canales (formados por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula. Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-.

Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular. Sus tipos son:

Endocitosis: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com