ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Inmunológicos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO. RESPUESTA INFLAMATORIA Y REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE.

MECANISMO DE ELIMINACIÓN DE LOS DIFERENTES ANTÍGENOS.

1. Neutralización de toxinas: la forma más simple que utilizan los anticuerpos para proteger al organismo humano de los agentes patógenos y sus productos es fijándose a ellos, y en consecuencia, bloqueando su acceso a las células que pueden destruir (exotoxinas) o infectar (virus).

Los anticuerpos antitóxicos se fijan a la exotoxina bacteriana a la que neutralizan e impiden su interacción con las células del huésped que presentan receptores para la toxina, lo que impide que pueda llevar a cabo su acción patógena; la toxina no fijada por los anticuerpos puede reaccionar con estos receptores, mientras que la toxina que forma complejo con los anticuerpos no puede hacerlo. Éste es el mecanismo protector frente al tétanos y difteria.

2. Neutralización viral: es la pérdida de la capacidad infectante del virus, por la reacción del mismo con un anticuerpo respectivo. Con ello impiden su entrada a las células y su posterior replicación. Los complejos antígeno-anticuerpo así formados son luego eliminados por los macrófagos.

3. Opsonización: la fijación por los anticuerpos no es suficiente por sí sola para impedir la replicación de las baterías que se multiplican fuera de las células. En este caso, el papel de los anticuerpos que cubren la bacteria es facilitar el reconocimiento como producto extraño por los fagocitos, los cuales las ingieren y destruyen. Este proceso es muy importante para muchas de las bacterias que son resistentes al reconocimiento directo por los fagocitos.

4. Activación del complemento: la activación completa de la cascada conlleva a una citólisis de la célula. Su principal función es facilitar a los fagocitos la ingestión y destrucción de las bacterias que de otra forma no habrían reconocido.

5. Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC): un anticuerpo es un coadyuvante de una célula citotóxica, especialmente de la célula natural asesina (NK), para destruir una célula. La principal clase de anticuerpos, Ig G es la que se une a una subclase de células NK

MECANISMOS NO INMUNOLÓGICOS

FISICOS:

Piel: la piel representa el órgano más extenso del cuerpo. Consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.

La epidermis representa el estrato superficial de la piel. En la epidermis se distinguen diferentes tipos celulares, entre ellos, los queratinocitos y las células de Langerhans.

Los queratinocitos producen queratina, la cual cumple un papel importante en la resistencia de la piel frente a la posible acción nociva ejercida por diversos agentes físicos y químicos, además de dotarla de un alto grado de impermeabilidad. Los queratinocitos son producidos de manera constante y migran lentamente hacia la capa superficial de la epidermis, en la superficie los queratinocitos se cornifican y conforman el estrato córneo, este estrato está integrado por depósitos de queratina y lípidos y por hileras de queratinocitos muertos, aplanados, que se desprenden en forma insensible. Esta descamación contribuye a inhibir la colonización de la piel por microorganismos patógenos. Por otra parte, la sequedad relativa de la superficie de la piel, su acidez y la flora cutánea normal contribuyen también a evitar la colonización microbiana.

Los queratinocitos al activarse producen una amplia variedad de quimiocinas y citocinas capaces de reclutar y activar diferentes poblaciones leucocitarias que intentarán erradicar el proceso infeccioso naciente. Al ser activados producen las citocinas IL-1,6,7,8,10,12,15,18,20, TNF-, así como numerosas quimiocinas.

Las células de Langerhans cumplen un papel crítico en el inicio de la respuesta inmune adaptativa. Éstos funcionan como una red eficaz de atrapamiento antigénico; posee alta capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com