ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante el experimento con la célula de cebolla, utilizando la epidermis de la catáfila de la misma, se podrá observar el pasaje de agua mediante endosmosis y exosmosis; en el que respectivamente se notaran cambios en el volumen de su vacuola.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 5

Apellido y Nombre: Aquino Lucila, Nobo Ariana, Busto Lucia, Yerba Florencia, Gonzalez Camila.

Curso: 6° Naturales.

Fecha: 12-04-17

Trabajo de laboratorio N°3

NOMBRE/TEMA: Célula vegetal de una cebolla.

OBJETIVO:

  • Comprobar los fenómenos de turgencia y plasmólisis.

HIPOTESIS:

Mediante el experimento con la célula de cebolla, utilizando la epidermis de la catáfila de la misma, se podrá observar el pasaje de agua mediante endosmosis y exosmosis; en el que respectivamente se notaran cambios en el volumen de su vacuola.

MATERIALES:

  • Tapas de frascos.
  • Cebolla.
  • Pinza de disección.
  • Sacarosa, sal común.
  • Microscopio.
  • Azul de metileno.
  • Porta y cubre objetos.
  • Agua destilada.
  • Tubos.

PROCEDIMIENTO:

  1. Prepara en un tubo de ensayo una solución concentrada de sacarosa y en otro coloca agua destilada.
  2. Vuelca una pequeña muestra de cada uno en sendas tapas de frascos a las que agregaras unas gotas de azul de metileno.
  3. Realiza varios cortes histológicos de la epidermis de la catáfila de cebolla y sumérgelos en las soluciones.
  4. Al cabo de 30 minutos coloca una gota delas soluciones sin colorear en dos porta objetos respectivamente y sobre ella la lámina de epidermis coloreada correspondiente.
  5. Coloca el cubreobjetos. Lleva los preparados al microscopio y observa con atención, esquematiza, compara, ¿Qué sacas en conclusión? ¿Qué fenómenos se presentan en cada uno?

APOYO TEÓRICO:

En este experimento se trabajará con una cebolla; célula vegetal, de tipo eucariota. Se centrará en la observación principalmente de su vacuola y sus fenómenos, junto con la membrana plasmática, la pared celular y el núcleo.

VACUOLA

En las células vegetales hay diferentes tipos de vacuolas dependiendo de la función que lleven a cabo. La vacuola es un orgánulo central en la fisiología y homeostasis de las mencionadas, lo cual implica realizar una variedad de funciones, no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula; son compartimentos membranosos (una sola membrana).

Contenido vacuolar: En el interior de las vacuolas, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varían según el tipo de planta en la que se encuentren, típicamente contienen sales y azúcares, y algunas proteínas en disolución.

Funciones: turgencia celular, mantenimiento del pH, almacén de numerosas sustancias, centro de degradación celular. 

FENÓMENOS DE TURGENCIA Y PLASMÓLISIS

Turgencia: Ocurre en las vacuolas de la célula vegetal, este fenómeno se presenta cuando una célula se hincha debido a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula; el medio exterior tiene una menor concentración de soluto en relación al interior de la célula (Hipotónica). La capacidad de acumular agua en la vacuola es crucial para el crecimiento del tamaño celular tras la mitosis, en el crecimiento mediante turgencia se gasta menos energía en introducir agua en la célula que en sintetizar proteínas nuevas. [pic 1]

Plasmólisis: Al igual que la turgencia, ocurre en las vacuolas, se produce cuando las condiciones del medio extracelular tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular (Hipertónicas). Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

[pic 2]

MEMBRANA PLASMÁTICA

Es la que le da identidad a la célula ya que la delimita, no aísla a la célula del medio, sino que la comunica con este.

La membrana celular consiste en una fina capa de fosfolípidos anfipáticos[1]. Se compone de bicapas lipídicas, que son básicamente dos capas de lípidos. Estos fosfolípidos se ordenan de tal manera que contribuyen a regular la entrada y salida de agua en la célula, lo cual significa que la membrana actúa como un escudo que regula la ingesta de agua.

Los fosfolípidos también contienen proteínas integradas que permiten a ciertos elementos como los nutrientes, entrar y para salir de la célula, es decir, es semipermeable, según las necesidades de ésta; lo cual no asegura que en algún momento no ingresen elementos no deseados como virus o bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com