ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos relacionado con salud publica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Medicamentos y su relación con la salud pública

Títulos de las referencias Nombres y apellidos del autor

  1. Análisis crítico de la política de medicamentos en el Brasil; Jorge Antonio Zepeda Bermúdez* y Cristina de Albuquerque possas.
  2. El medicamento como solución y como problema para la salud pública. Una breve incursión a los objetivos de la farmacoepidemiología; Francisco J. de Abajo.
  3. Acceso a medicamentos y salud pública otra vez en debate; Puentes volumen 10.
  4. El dilema de los medicamentos, la salud pública y la cobertura universal en salud; PEDRO LÓPEZ PUIG
  5. Seguridad de los medicamentos Farmacovigilancia AIDE MEMOIRE

Objetivo:

  • Conocer la implicación que tienen los medicamentos y su relación con la salud pública.

Resumen

En los últimos años se ha venido mostrando un incremento de la morbimortalidad asociada al consumo de fármacos que llevan a ser una de las principales problemáticas de salud pública, Se estima que esta entre la 4a y la 6a causa de mortalidad en diversos países.

La reacciones adversas a el consumo de medicamentos, lleva a que se aumente el número  de ingresos hospitalarios  afectando económicamente a los servicios de salud, al igual que incremente el presupuesto destinado a sanidad en  resolver problemas relacionados con los medicamentos. 

En países como Brasil  se mueve anualmente 3000 millones de dólares en la producción considerándose como el noveno mayor mercado nacional, pero llama la atención que  la población consume el 60 % de la producción de medicamentos.

Desde 1975  la Organización Mundial de la Salud  ha descrito a los medicamentos esenciales como aquellos productos que buscan satisfacer las necesidades de la población y deben estar disponibles en cantidades adecuadas y en presentaciones farmacéuticas para cualquier situación de salud, en 1981 se estableció el programa de acción de medicamentos esenciales  con la finalidad de colaborar con los distintos países en la formulación de políticas y programas para garantizar la accesibilidad a estos fármacos.

Brasil se caracteriza por la superposición de modelos de morbilidad y mortalidad, en que conviven las enfermedades típicas de los estilos de vida modernos.  Hay 64 millones de brasileños que viven en la pobreza y para 33,7 millones de ellos la pobreza es extrema.  

Debido a graves problemas estructurales, menos de la mitad de la  población tiene acceso a los medicamentos esenciales. La internacionalización, la diversificaáón y la concentración son características Importantes de la industria farmacéutica mundial.

En el mundo existen más de 10 000 empresas que fabrican productos farmacéuticos, el mercado

Internacional está bajo el control de unas 100 compañías que fabrican cerca de 90% de los productos farmacéuticos para consumo humano.

El mercado de medicamentos del Brasil está dominado por empresas de carácter oligopólico.

El país tiene una alta dependencia de fármacos importados; la competición se ve enfocada en la diversidad de marcas y no de precios; con bajas ganancias a diferencia de una industria química.

Entre 75 y 85% de las ventas anuales de medicamentos benefician a empresas trasnacionales. La participación de los países en desarrollo en el mercado farmacéutico mundial está disminuyendo de forma considerable. En la mayoría de los países subdesarrollados  el porcentaje de gastos públicos en salud oscila entre 1 y 2% del producto interno bruto (PIB),  a diferencia de los países desarrollados el cual excede del 10%.  

La comercialización de medicamentos en el Brasil se dirige a dos mercados: uno constituido por las boticas y droguerías, que venden los productos directamente al público, y otro formado por las instituciones de salud públicas y privadas, que son abastecidas por el gobierno o el seguro social y a las que corresponde cerca de 35% del mercado total, Hay razones para pensar que si las cosas siguen como van, esta tendencia a la concentración seguirá acentuándose.

Varias empresas brasileñas merecen destacarse por su iniciativa. Incorporaron a sus operaciones tecnologías medicamentos de su propia producción disminuyendo la importación de los mismos. Lo cual ayudo con la regulación del costo de estos medicamentos. En las cuales se destaca la  Bioquímica do Brasil (Biobrás) por la producción de insulina; la Compañía Brasileira de Antibióticos (CLBRAN), cuya unidad de fermentación es de las más grandes del mundo y ha exportado más de 900 toneladas de sus productos, y las empresas Microbiológica -que produce zidovudina (AZT) a menos de la mitad del precio internacional- y Nordeste Tecnología (NORTEU/ NORQUISA), hoy una de las 20 más grandes empresas del ramo en el Brasil.

La eliminación de restricciones económicas y del cese del control de precios agudizó la crisis de medicamentos que se manifestó a fines de 1992 por problemas de suministro y aumentos de 10s precios de venta. Esa crisis se caracterizó por un enfrentamiento de la industria farmacéutica con el Gobierno, Se encontró también que los precios locales de venta de los medicamentos esenciales a veces eran hasta 20 veces más caros que los precios fijados por las agencias internacionales,  Entre 1991 y 1993 las ventas en farmacias disminuyeron de 1610 millones a 1260 millones de unidades.

Para buscar una solución a esta situación, el Ministerio de Salud creo en  1993 el Programa de Asistencia Farmacéutica, que por primera vez en la historia reciente integró todas las acciones destinadas a estabilizar el mercado de medicamentos mediante intervenciones en las estructuras de programación, producción, distribución, infraestructura, vigilancia sanitaria, investigación y acciones educativas. Este  decreto rompió el monopolio de las marcas comerciales, la industria farmacéutica expresó su oposición no solo en la prensa sino con acciones judiciales. Aunque el decreto continúa en vigor actualmente, las industrias no cumplen con las ordenanzas y el Gobierno no ha tomado medidas sancionadoras para hacerlas cumplir.

Los medicamentos se asocian, en detrimento de la salud pública y para bien de los jugadores del mercado, a una de las más lucrativas industrias del mundo. Más de 100000 fármacos compiten en el mercado mundial de medicamentos.2 Para enfrentar las enormes manipulaciones que sufre la cadena del medicamento basadas en intereses puramente comerciales, en detrimento de su función social en beneficio de la salud, se han impulsado muchas iniciativas de alcance variable. Las fuertes contradicciones entre los intereses de la salud como bien público y la protección de la propiedad intelectual, el derecho de patentes, los intereses que defienden la Organización Mundial del Comercio y los grandes monopolios productores de medicamentos.

En los países de América Latina que desean fortalecer sus sistemas públicos de prestación de servicios de salud, las estrategias para garantizar el acceso a medicamentos esenciales requieren especial atención. La meta de alcanzar cobertura universal en salud, tiende a ser interpretada como garantía del derecho a recibir atención médica, pero esta involucra un subconjunto complejo de acciones que incluyen, en muchos casos, la prescripción de medicamentos; la cobertura universal en salud implica entonces su acceso equitativo. La cadena del medicamento, se erige así en campo de particular interés que ha sido sometido a regulaciones internacionales extensas.

En  diciembre de 2008, cuando un cargamento de losartán de potasio dirigido de la India a Brasil, fue confiscado por autoridades holandesas en su tránsito por Holanda, y finalmente remitido a su puerto de origen. El losartán es un ingrediente que se utiliza para la producción de medicinas destinadas al tratamiento de la hipertensión - una de las principales causas de muerte  en Brasil y en Latinoamérica, No es la primera  y probablemente no sea  la última vez que incidentes de esta índole ocurren, y tampoco es él el único perjudicado, enfatizó Brasil.

El apoyo de algunos países de la región latinoamericana a esta moción proviene del hecho de que hay indicios de que Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también han experimentado una situación similar. Hasta el momento, solamente Ecuador ha confirmado haber pasado por circunstancias parecidas el año pasado. El resto sigue recopilando la información con ayuda de sus industrias y gobierno para eventualmente evaluar el daño que las confiscaciones europeas pudieran estar ocasionando sobre sus enfermos.

A pesar de que la UE alega que muchos países deberían estar agradecidos por las acciones que emprende en la lucha contra las medicinas falsas, los efectos positivos no están claros para el mundo en desarrollo.  El retraso o la negación al acceso a la medicina que podría menguar el dolor o evitar la muerte, es de gran peso para Brasil, los India y ciertamente para muchos otros actores. Brasil en tal sentido puntualizó que la media tonelada confiscada de losartán era suficiente para tratar a 300,000 pacientes por un mes entero.

Recomendaciones

  • Garantizar el apoyo y compromiso por parte de las autoridades sanitarias para el Programa Nacional de Farmacovigilancia.
  • Establecer un Centro Nacional de FV como una unidad independiente con suficiente responsabilidad y autoridad, así como, con un presupuesto adecuado y con personal formado.
  • Desarrollar una política y un plan de acción nacionales.
  • Proporcionar información sobre la seguridad de los medicamentos a los profesionales sanitarios y a los consumidores.
  • Compromiso y apoyo gubernamental.
  • Legislación/reglamentación.
  • Plan y política nacional en materia de Farmacovigilancia.
  • Centro Nacional de FV con responsabilidad y autoridad.
  • Formación universitaria y formación continua en el uso racional de los medicamentos.
  • Evaluación de las prácticas en farmacoterapia.
  • Promoción del uso racional de medicamentos.
  • Tener una cadena de medicamentos sujeta a un fuerte control centralizado y un activo sistema de Farmacovigilancia.
  • El control y notificación de las Reacciones adversas a medicamentos.
  • El monitoreo de productos con baja cobertura o faltante en la red de farmacias
  • La Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, actualizada y revisada regularmente, debe ser uno de los instrumentos básicos para racionalizar esta propuesta, pues cubre cerca de 80% de las necesidades de salud de la población en Lo que se refiere a asistencia farmacéutica.
  • El presupuesto destinado a la adquisición de medicamentos debe considerarse en su totalidad, es decir, abarcar a todos los órganos de gobierno que realizan compras. Al mismo tiempo, debe procurarse descentralizar gradualmente los recursos del Gobierno Federal a los estados y municipios, según las directivas actualmente en curso para consolidar el Sistema Único de Salud.
  • Definir mecanismos para el control de precios, el cual inicialmente puede concretarse solamente a los medicamentos de uso continuo, por el peligro que entraña la suspensión de este tipo de tratamiento.
  • Tomar medidas efectivas para asegurar el adecuado registro y la inspección de los productos disponibles en el mercado.
  • Incentivar a diferentes empresas para que se incorporen a la producción de fármacos que sustituyan a los importados y disminuyan así la dependencia externa.

Conclusión

 

Desde mi punto de vista considero que los medicamento son un gran problema de salud pública puesto que la administración de los mismos de forma incorrecta, la dispensación que se ve a veces de forma irregular y la falsificación de los mismos conllevan a que incrementen la aparición de reacciones adversas así como en el caso de los antibióticos la resistencia bacteriana, que se da cuando no se ha tenido una buena indicación de cómo usarse por un profesional, afectando de forma inmediata la salud del paciente aumentando la carga economía que posiblemente estaba destinada con otros fines tratando de solucionar un problema por el uso indebido de un fármaco.

Nombres y apellidos

 

Luis Fernando Gómez Mattos

Fecha en que se realizo

05 / noviembre / 2016

Bibliografía

  1. Seguridad de los medicamentos Farmacovigilancia AIDE MEMOIRE disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s17808es/s17808es.pdf.

  1. Acceso a medicamentos y salud pública otra vez en debate; Puentes volumen 10 disponible en http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/acceso-a-medicamentos-y-salud-p%C3%BAblica-otra-vez-en-debate.
  1. Artículo: El medicamento como solución y como problema para la salud pública. Una breve incursión a los objetivos de la farmacoepidemiología 
    Revista: Revista Española de Salud Pública 2001 75(4) disponible en
    http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17075402.
  1. Análisis crítico de la política de medicamentos en el Brasil Jqe Antonio Zepeda Bermúdez* y Cristina de Albuquerque possasl disponible en http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/15548/v119n3p270.pdf?sequence=1.
  1. El dilema de los medicamentos, la salud pública y la cobertura universal en salud Revista Cubana de Salud Pública. 2015;41 (2): 181-183 disponible en http://www.scielosp.org/pdf/rcsp/v41n2/spu01215.pdf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com