ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de salud pública relacionados con condiciones ambientales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SALUD PÚBLICA

Fase 3 - Problemas de salud pública relacionados con condiciones ambientales.

TUTORA:

Amalia Liliana Ramírez

Darwin Alvez Rodríguez

código: 17.422.974

Erika Tatiana Cifuentes

Código: 1.007.302.992

Gustavo Adolfo Rivera

Código: 1.080.933.153

Adelfabio González

Código:10.440.186

Kevin Galindo Parrales

Código: 1.049.658.451

Grupo: 303041_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental

Abril 2021


  • Cada estudiante debe compartir en el foro una problemática de salud pública que se presente en su región.

Estudiante

Problemática

Datos relevantes

Darwin Álvez Rodríguez

La IRA en Leticia

(infección respiratoria aguda)

El 20% de las muertes en la ciudad es a causa de IRA

Adelfabio González

Infecciones Respiratorias  (contaminación del aire)

esta realidad se ha convertido en un problema de salud pública, Según la OMS Las enfermedades más comunes asociadas a la calidad del aire son las infecciones respiratorias agudas, el síndrome obstructivo bronquial, asma, rinitis, faringitis, entre otras.

Erika Tatiana Cifuentes

Fresno – Tolima

(Infecciones intestinales)

Gran parte de la población en el Tolima sufren de este tipo de enfermedades casi siempre es producido por intoxicación.

Gustavo Adolfo Rivera

Pereira – Risaralda

(Problemática de habitantes de calle, múltiples enfermedades)

Esta gran problemática publica, social y ambiental de los habitantes de calle  es un fenómeno que afecta a niños,  jóvenes. Adultos y ancianos y por esto la  problemática  se debe llamar la atención de toda la sociedad. Así como se  expresan la mayoría de seres humanos en esta sociedad, un habitante de calle es un ciudadano con los mismos derechos que cualquier otra persona.

Kevin Santiago Galdino

Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer o discapacidades

(Tunja, Boyacá)

La mayoría de las mujeres se encuentran en el grupo etario de entre menos de 14 años y mayores de 60 años, las cuales no tienen educación, residen

en el área urbana, pertenecen a estratos 1, 2 y al régimen subsidiado

Tabla 1. Problemáticas Individuales

(Darwin) LA IRA:

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una enfermedad que se produce en el aparato respiratorio y es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que son producidos por diversos factores ambientales y de salubridad que están relacionados a la higiene personal y la del entorno, como también a los cambios climáticos que experimentamos.

El Amazonas es considerada el pulmón del mundo por sus árboles, que generan un inmenso bosque con un clima tropical muy variado, siendo esté la causa principal de IRA en el departamento y más en Leticia, que a pesar de ser capital no cuenta con un Plan de Saneamiento Básico optimo, ni un sistema de salud atento y oportuno; es por esto que los índice de mortalidad por IRA en el 2014 equivale a casi 20% de todas las muertes del municipio y es el mismo porcentaje en atención y pacientes hospitalizados.

 

(Tatiana) INFECCIONES INTESTINALES:

Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está el vómito, la diarrea y por consiguiente la deshidratación. La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada. Un programa de saneamiento bien aplicado mantiene un ambiente limpio y saludable en la producción, procesamiento, preparación y almacenamiento de los alimentos. Sin lugar a duda, lo más importante de un programa de saneamiento es contribuir con uno de los cinco principios clave para mantener la inocuidad de los alimentos (utilizar agua y materia primas seguras, mantener la limpieza, separar alimentos crudos de cocidos, cocinar completamente, conservar a temperaturas seguras) y, en consecuencia, que los mismos no puedan asociarse a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

En el Fresno- Tolima, este tipo de enfermedades son muy comunes al igual que casi en todo el mundo, pero por lo general en el Tolima se sufre mucho de esta enfermedad por un saneamiento deficiente, además en muchos lugares no hacen uso de un plan de saneamiento ni cumplen con los debidos protocolos de bioseguridad para evitar problemas en la salud de las personas.

(Kevin) PORCENTAJE DE NACIDOS VIVOS CON BAJO PESO AL NACER O DISCAPACIDADES

Una de las problemáticas sociales y de salud publicas presentadas en la cuidad de Tunja (Boyacá) son aquellas relacionados con la desinformación, la sexualidad y la violencia familiar. Según estudios realizados por la Alcaldía Mayor de Tunja en el año 2016, “…el caso del porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer, el cual presenta una proporción del 10,98%, superior al porcentaje del departamento de Boyacá, el cual es del 8,8%.”

Este problema de salud pública deriva desde lo social, ya que se ha demostrado que más del 61% de reportadas embarazadas en la cuida de Tunja, se tratan de niñas menores a 14 años y el 9.6% siendo el segundo porcentaje más alto lo representan mujeres mayores a 66 años. Esto según el estudio realizado por Vélez, C. (2016), con una muestra de más de 500 mujeres habitantes de las cuales se demuestran que pertenecen a estratos bajos (1 y 2) de la zona urbana de la cuidad. Esto se debe a que la población aún demuestra cierto miedo, lejanía o pena por la educación sexual tratados por escuelas, entidades públicas y entidades prestadoras de servicios, adicional a esto se ha evidenciado que en el departamento de Boyacá es donde se han presentado mayor cantidad de abuso sexual a menores de edad, esto a su parte demuestra que, en consecuencia, de estos abusos, gran parte de los nacidos vivos presentan complicaciones o enfermedades de carácter especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com