ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

2.- ¿Es una técnica?

Se podría definir la clínica como un <<saber hacer>> práctico y no como un conocimiento teórico. Así la definieron los antiguos, para quienes la medicina era una techné, un saber hacer. La palabra griega techné, fue traducida al latín como ars y por ello se habla desde entonces del <<arte médico>>, manteniendo el significado antiguo de una técnica médica que no es propiamente científica.

Es indudable que la medicina clínica es también un saber práctico. Un <<saber hacer>> que se perfecciona con la experiencia, y en el que son necesarias ciertas aptitudes, manualidades y habilidades técnicas.

Pero cuando solo se tiene una concepción técnica el médico queda reducido a <<un experto que sabe aplicar ciertas tecnologías>>. Y al paciente se le define simplemente como <<el cliente usuario de ciertas técnicas>>. Este tipo de medicina sólo generaen el médico algunas normas de educación y de cortesía hacia los enfermos. Pero dejan de ser imprescindibles la comprensión, la compasión y la humanidad. El paciente solo tiene los derechos democráticos de igualdad y de autonomía, pero no tiene por que esperar ser comprendido y aconsejado.

Vemos pues, que la medicina en su dimensión práctica, aunque aplica unas técnicas, no debe ser entendida solo como una técnica.

3.- ¿Es un arte interpretativo? Hay facetas de la medicina que no caben en la definición de ciencia ni en la de técnica, entre ellas, la intuición humana, el juicio clínico y la evaluación para la toma de decisiones. Algunos de estos aspectos pueden ser recogidos por un concepto de <<arte>> entendido como <<hermenéutica>> (del griego hemeneúo, interpretar), es decir, como interpretación humana.

Para aceptar la definición de la medicina como << arte hermenéutico >> debemos reconocer que el núcleo de la medicina es la historia clínica. Y aceptar que la subjetividad del médico interviene sustancialmente en la recogida de datos clínicos, y en su uso para el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas.

Así pues, la medicina clínica es también un arte hermenéutico. Pero la medicina exige al médico más de lo que cualquier otro arte exige al artista.

La medicina depende de ciertos presupuestos morales y está al servicio de ciertos valores y finalidades éticas.

Por tanto la medicina no es solamente una ciencia, una técnica y un arte, es además, y sobre todo, una empresa moral.

4.- ¿Es un compromiso ético? Todas las facetas de la medicina tienen una dimensión ética. Los valores humanos están presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com