ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicinas Alternativas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINAS ALTERNATIVAS

La conferencia “medicinas alternativas” tenia como fin danos a conocer algunas técnicas medicas diferentes a las de recetar medicamentos o realizar operaciones basándonos solo en aspectos biológicos y científicos. La conferencia comenzó con una breve explicación sobre el origen de la medicina, o sea, con Hipócrates, quien hizo que la práctica medica fuera una ciencia encaminada a restaurar y preservar la salud de las personas. Después de esto se nos comenzó a hablar sobre “otras” formas utilizadas para curar a las personas (dicho de otra forma, las medicinas alternativas) las cuales eran: la herbolaria, la acupuntura y la medicina homeopática.

Sobre la herbolaria (la cual es la utilización de plantas medicinales para curar algunas enfermedades) se nos comento de inicio que esta practica existía en México desde antes de la conquista gracias a los vastos conocimientos de las plantas medicinales por parte de los indígenas, quienes utilizaban las plantas para preparar ungüentos o mezclas que se le daban (o aplicaban) al paciente para curarlo. Los conocimientos de los que se hablo asombraron, en la antigüedad, a los españoles que los hizo tener la idea de documentar estos saberes, por lo que se pusieron a recabar información sobre las plantas medicinales utilizadas en México y a su vez también documentaban que enfermedades curaba. Algunos ejemplos de plantas medicinales son el árnica, la canela, el zoapatle, la manzanilla, el maguey, etc.

Después se nos hablo sobre la medicina en China, donde la mayoría de las practicas medicas son del tipo “alternativas” ya que en su mayoría se considera que las enfermedades son causadas por la interrupción del flujo del chi (el cual es la energía que fluye en el interior de las personas y es el responsable de la salud de las personas, por lo que sí es muy bajo o muy alto el flujo se causa un malestar en la persona) por lo que se busca “restaurar este flujo” en base a diferentes conocimientos y técnicas como son:

• La teoría del ying y el yang: en esta teoría se asegura que todo lo que existe tiene un opuesto, sin el cual no podría existir. Algunos ejemplos que se nos da de lo anterior son por ejemplo que existe el calor y el frio, la luz y la obscuridad, día y noche, derecha e izquierda, etc.

• La teoría de los cinco elementos: nos afirma que hay 5 elementos que dan origen a todo, y estos son la madera, el fuego, tierra, agua y metal. Los anteriores según nos dicen que dan origen a un ciclo generacional, el cual es la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas", la tierra forma la base del metal, el metal contiene el agua (como en una tetera o un cubo).el agua hidrata la madera. También existe un ciclo de dominación, el cual es la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com