ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Alternativa


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

ENCINO

(Quercus Spp)

NOMBRE DE LA PLANTA:

Nombres comunes: Encino, roble, encina

NOMBRE CIENTIFICO: Quercus spp

Características:

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta45 mde altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. El género Quercus (robles, encinos etc) comprende más de 300 especies de plantas. Se distribuye principalmente en el Hemisferio Norte.

La mayoría de ellas son árboles que habitan en regiones templadas. Se encuentra ampliamente distribuido en México, formando bosques. Existen también especies en zonas tropicales y subtropicales de México y Sudeste asiático.

Se pueden encontrar desde arbustos con poco más de1 metro de altura hasta árboles que alcanzan más de40 metros. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca. La mayoría de las veces estas hojas son lobuladas y de consistencia coriácea aunque también encontramos otras hojas mucho más tiernas y delgadas. Por la densidad de su follaje, los robles son árboles considerados de buena sombra, la cual aprovechan no solamente los humanos sino una cantidad muy grande de animales de bosque. Los encinos producen flores masculinas verde amarillentas en forma de amentos. Las flores femeninas son muy poco vistosas.

Los frutos de los robles se conocen comúnmente como bellotas. Los tipos de bellotas dividen a los robles en dos grupos:

 Robles con bellotas dulces: Son aquellos que producen bellotas con menor contenido en taninos. Estas maduran en un año y resultan comestibles.

 Robles con bellotas agrias: Son aquellos que producen bellotas con mayor contenido en taninos. Estas maduran en un par de años y no son comestibles pudiendo producir intoxicaciones en caso de ingestiones importantes, aunque su sabor desagradable no incita a su ingestión.

PARTES USADAS MEDICINALMENE:

Corteza:

 Acido gálico.

 Taninos.

 Flavonoides: quercetina, catequinas, galocatequinas, leucocianidina, leucodelfinidina

 Fibra soluble: Pectina

INDICACIONES: Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado, externamente para « secar» la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.

USO INTERNO:

 Diarrea: Esta planta puede frenar la diarrea al reducir el exceso de líquidos en el intestino, lo que resulta útil en caso de colitis o diarrea. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 3 vasos diarios) Para la diarrea infantil se pueden tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 gr. por taza de agua.

 Gastritis: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, al actuar sobre una mucosa gástrica inflamada. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 2 vasos diarios) No rebasar la dosis y evitar el tratamiento en caso de úlceras pues esta planta puede agravar la enfermedad. Si se presenta un empeoramiento dejar de tomar y consultar al médico.

 Hemorragias intestinales: Para aquellas hemorragias intestinales que se hayan diagnosticado por el médico y no presenten un carácter maligno se puede tomar la misma preparación anterior.

 Incontinencia urinaria: Las propiedades astringentes de esta planta pueden evitar este desarreglo (Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos (Tres vasos pequeños al día)

 Flujo vaginal: El preparado anterior puede ser útil para el tratamiento del flujo vaginal.

USO EXTERNO:

 Faringitis: Desinflama la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Decocción de 5 ó 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua.

Realizar gargarismos

 Anginas: El mismo tratamiento resulta adecuado para realizar gargarismos con el objeto de desinflamar las amígdalas.

 Problemas rectales o anales: Estas mismas propiedades pueden servir de ayuda en el tratamiento de problemas del recto como la curación de las hemorroides (Utilizar el preparado anterior para mezclarlo con agua y realizar baños de asiento) o fístulas anales.

 Decocción de una cucharadita de corteza seca por vaso de agua. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la fístula).

 Problemas de las encías: Los enjuagues realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamar las encías y detendrán la salida de la sangre.

 Llagas en la boca: Los mismos enjuagues pueden ser útiles en el tratamiento de las llagas bucales.

 Hemorragias nasales: El encino constituye uno de los mejores hemostáticos, capaz de detener la salida de la sangre. Esta propiedad puede aprovecharse para detener el sangrado nasal en caso de epistaxis o frecuentes episodios de pérdida de sangre por la nariz. (Desmenuzar un pedacito de corteza seca de roble. Convertir a polvo con un molinillo de café.

Coger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com