ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de ángulos horizontales con teodolito


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

La práctica realizada consistió en recordar la toma de ángulos horizontales utilizando el Teodolito Electrónico, para ello se realizó el cálculo de una poligonal cerrada por el método radial, que consiste en plantar el equipo y alrededor de este formar una poligonal cerrada. Al estar ubicados en el interior de la poligonal, desde el centro, y al medir todos los ángulos horizontales apuntando hacia los vértices de esta, completaremos una vuelta de un círculo, es decir 360°, de ahí proviene el nombre radial. Al tener únicamente los datos desde el centro, para el cálculo de los datos de la poligonal se debe usar la ley de senos y con ello poder determinar las coordenadas de los demás vértices, conociendo todos los datos del punto A.

En topografía el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente a lo que se denomina ángulo horizontal. Pertenece a la planimetría del terreno, debido a que es medido sobre la superficie plana del terreno tomando en cuenta dos puntos de referencia. (Kembel & Kembel, 1998). Para la planimetría existen varios instrumentos con la capacidad de obtener datos, tales que nos de la forma del terreno, entre ellos encontramos la estación total, el teodolito y el GPS. Los ángulos horizontales pueden ser medidos directamente con brújula o teodolito, o en forma indirecta por la medición de distancias horizontales. (Domínguez & Bullón, s. f.).

Como los ángulos horizontales se miden sobre el plano horizontal, es necesario determinar hasta qué punto de la Tierra puede ser considerada como plana, sin que el error que se comenta en la medición del ángulo sea mayor a la admitida en la práctica. (Almagro Gorbea, 2003). El levantamiento topográfico planimétrico radial consiste en que a partir de un solo punto conocido, por proyección radial, se medirá las distancias y ángulos horizontales desde el centro, para así determinar los valores de los lados y vértices a través de cálculos.(González Mediero, Pérez Romero, Ramírez Judías, Bonillo, & Calderón Pedrero, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com