ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico Veterinario


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

UTILIDAD DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA

La epidemiología en el campo de la salud es de mucha utilidad, y mucho mas en lo que corresponde a la salud publica, ya que la epidemiologia es la que estudia las causas de propagación de un problema de salud en las poblaciones con la finalidad de prevenir su aparición y/o controlar su difusión. Por otro lado la salud publica combina ciencias, habilidades y principios para mantener y mejorar la salud de toda una población a través de acciones colectivas. Analizando el campo de acción de la epidemiología y la salud publica se puede determinar que tienen un fin común y es el de prevenir enfermedades en las diferentes poblaciones.

La salud publica se complementa con la epidemiología de no ser así seria incompleta y por ende no funcionaria adecuadamente, debido a que esta aporta bases necesarias de cada uno de los enfoques de prevención en salud publica (el enfoque de alto riesgo y enfoque poblacional). Facilitando a si los conocimientos necesarios para la toma de decisiones que con lleven a mejorar las salud de cada una de las poblaciones implicadas. Por eso a la hora de tomar cualquier medida relacionada con la prevención de la salud antes se debe haber dispuesto de información clara y precisa de los eventos, la cual es suministrada a través de los procedimientos desarrollados por la epidemiología como lo son los sistemas de información, la vigilancia epidemiológica, modelos explicativos y diseños de investigación que son los medios por los cuales se obtiene la información de las diferentes poblaciones, teniendo en cuenta que este tipo de datos deben ser cien por ciento confiable y verídicos.

Ahora explícitamente los beneficios que tiene la epidemiologia para la salud publica son muchos; porque por medio de ella el sector salud se basa para implementar mas acciones o mejorar las existentes y así prevenir y evitar la propagación de enfermedades dentro de las poblaciones teniendo en cuenta que esta es la base para la medicina preventiva, pues por medio de esta se llaga a los agentes etiológicos, se puede a llegar a implementar políticas sanitarias pues se tiene información con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com