ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LOS MEDICOS VETERINARIOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Monografías  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

PAPEL DE LOS MEDICOS VETERINARIOS (control de enfermedades, distribución e inocuidad de los alimentos, inundaciones y agua de consumo, protección de la salud ambiental).

Los desastres y emergencias involucran negocios y organizaciones debidos a un incendio, al mal funcionamiento de equipos hasta fallas en los procesos de comunicación, llevando a una baja en la producción. Lo importante es recuperarla en un tiempo, costo e interrupción mínima (Anonimo, 2013).

  • Es necesario que se tenga un plan de contingencia previo para darle prioridad a algunos accidentes antes que otros y así ya se sepa cómo actuar.
  • Como estructura del plan se debe determinar qué persona, capacitada, será la encargada de atender la catástrofe y qué otras personas estarán involucradas para saber el orden de actuación. También se tendrá en cuenta a aquellas personas voluntarias.
  • Se debe establecer un simulacro para saber lo que se está haciendo y obtener retroalimentación para saber qué se está habiendo bien, todo debe ser documentado y registrado.
  • Todo el personal ya debe estar capacitado y dispuesto a llevar a cabo, de la mejor forma, la actividad de que le haya sido encomendada.
  • Todo plan debe tener un representante que mantenga actualizado los simulacros y el plan de contingencia (Anonimo, 2013).

Los servicios veterinarios abarcan programas de contingencia para desastres, donde los profesionales deben liderar, como miembros activos de los comités nacionales de prevención y atención de desastres, lo siguiente:

  1. Voluntad política gubernamental en la asignación de recursos económicos y formulación o fortalecimiento del marco legal.
  2. Respuestas tempranas y oportunas en un plan de contingencia, incluyendo guías para eutanasias masivas, destrucción y eliminación de carcasas.
  3. Material didáctico, para la población vulnerable, sobre qué se hace en situaciones de desastre.
  4. Capacitaciones para profesionales y técnicos.
  5. Simulacros para poner a prueba los protocolos del plan de contingencia.
  6. Trabajo en conjunto con las demás áreas facilitando la comunicación de riesgos y la forma de respuesta ante desastres.
  7. Reforzamiento de los métodos de alerta temprana y respuesta rápida (Soler Tovar, 2011).

Actividades específicas:

  • Control de Zoonosis: velar por la salud del personal expuesto por manipulación y sacrificio de animales y/o alimentos de origen animal; aplicación de pruebas tamiz para evitar y controlar brotes; manejo de especímenes de laboratorio; almacenamiento, manipulación y distribución de vacunas y medicamentos; limpieza y desinfección de locales contaminados; apoyo a funcionarios de salud pública y laboratorio (móviles o rurales para el diagnóstico de enfermedades) (FAO, 2010).
  • Protección de la salud ambiental: Eliminación sanitaria de ganado y demás animales lesionados y muertos; protección del agua de la contaminación; control de animales domésticos y vagabundos, control de vectores, animales salvajes y venenosos (FAO, 2010).
  • Protección de alimentos: Manipulación, almacenamiento y elaboración en condiciones de higiene; inspección, control microbiológico y verificación de la calidad de productos perecederos, especialmente de origen animal; verificación del sacrificio de animales en condiciones de higiene, e inspección de la carne. Certificación de calidad de alimentos de socorro, especialmente la carne y otros productos animales extranjeros; asesoría y organización de higiene en cocinas y/o comedores en lugares

Situaciones específicas:

  • Inundaciones e inocuidad de alimentos: no consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

  • No consumir alimentos que no estén en recipientes resistentes al agua.
  • Materiales y utensilios de cocina al igual que los mostradores y superficies deben ser lavados con agua y jabón, preferiblemente caliente. Enjuagar y desinfectar con agua limpia hirviendo o sumergiéndolos por 15 minutos en solución fresca de 1 cucharada de cloro líquido en 4 litros de agua potable y dejar secar al aire libre.
  • Alimentos preparados comercialmente, no precederos, se pueden consumir, mientras no estén dañados, cumpliendo lo siguiente:

1. Removerles las etiquetas, ya que, pueden permitir la proliferación de bacterias.

2. Retirar el barro o tierra con cepillo o paño, de latas y bolsas termo moldeadas, lavarlas con agua y jabón, si es posible caliente. Se debe realizar la respectiva identificación y fecha de caducidad con tinta indeleble. Es recomendable enjuagar y desinfectar, por 15 minutos, en solución de cloro líquido como se indica anteriormente (FAO, 2010).

  • Inundaciones y agua de consumo: Se debe consumir agua embotellada si el agua natural estuvo expuesta a contaminación, en caso de no haberla, se debe hervir el agua natural, dejarla enfriar y guardarla en recipientes con  tapaderas. El agua, en caso no poder hervirla, se puede potabilizar utilizando cloro liquido (8 gotas por cada 4 litros de agua) agitar bien y utilizarla en los 30 minutos siguientes (FAO, 2010).

  •  Incendios e inocuidad alimentaria: El fuego puede afectar los alimentos de tres maneras:

1. Por el calor generado: no son aptos para el consumo humano los alimentos en lata expuestos al calor o fuego, ya que, pueden proliferar bacterias de putrefacción. En casos extremos pueden romperse y dañar los alimentos (FAO, 2010).

2. Gases producidos: los gases tóxicos que se emiten en las quemas pueden contaminar y dañar los alimentos directa o indirectamente al penetrar el empaque; por tanto, deben ser desechados todos los alimentos crudos que estén almacenados fuera del refrigerador (siempre y cuando los empaques estén en buen estado), como papas o frutas (FAO, 2010).

3. Químicos para apagar el fuego: estas contienen materiales tóxicos que pueden contaminar alimentos y utensilios de cocina, dichos alimentos deben ser eliminados inmediatamente. Los alimentos enlatados y los utensilios de cocina expuestos a estos químicos deben desinfectarse con cloro líquido como se ha indicado anteriormente (FAO, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com