ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de protección a la Inversión Extranjera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

Titulo de la Investigación: “Medidas de protección a la Inversión Extranjera”* *¿Fuente de Desarrollo o no?

Planteamiento del Problema de Investigación

Las inversiones son necesarias para el desarrollo del país y debemos lograr para ellas y para los intereses nacionales, un ambiente de formalización que no existe en la actualidad, brindarles las respectivas medidas de protección y a su vez estipular una reforma tributaria que permita formalizar nuestra economía para poder invertir como prioridad en sectores olvidados tales como la Educación, Salud, Energía y la Seguridad.

Entre los años del 2003 al 2009 se redujo la tasa de desempleo de 9.40% a 7.40%, esto gracias al ingreso de capital extranjero, si bien es cierto que el capital extranjero genera mayores puestos laborales en nuestro país, también es sabido que los contratos firmados por gobiernos pasados no fueron bien estipulado y solo benefician al inversionista, dejando muy poco de los ingresos obtenidos por la explotación de nuestros recursos naturales en el caso de la minería con el Canon minero y brindando salarios mediocres en el caso de retails tales como Ripley, Grupo Falabella, etc.

El hecho de pertenecer a un país en vías de desarrollo y estar expuestos a los resultados de crisis originadas en potencias mundiales tales como Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea y recientemente nuestro país vecino Chile, nos obliga a depender de ellos no solo por las acciones que realicen en su país sino también en el nuestro, la falta de poder de negociación no permite siquiera que se dialogue la posibilidad de una Reforma Tributaria para las Inversiones extranjeras.

Actualmente nuestro país se desenvuelve bajo el esquema de una economía Neoliberal, que permite el libre ingreso de capital extranjero pero que a su vez restringe la salida del total de sus utilidades, ya que estas deben ser reinvertidas en nuestro país para seguir generando mayores puestos de trabajo, sin embargo la balanza no está inclinada a nuestro favor ya que brindamos los medios de protección necesarios a la inversión pero no recibimos lo suficiente como para siquiera anhelar salir del proceso de desarrollo y llegar al sub-desarrollo.

Formulación del Problema

¿Existe un ambiente de formalidad entre el Estado Peruano y las Inversiones Extranjeras?

¿Los Ministros de Economía analizan la proyección de los ingresos generados por las inversiones extranjeras y salvaguardan el interés nacional?

¿Realmente se pone en práctica una economía Neoliberal en nuestro país o solo es una pantalla que oculta el liberalismo?

¿Cuáles son los países que más invierten en nuestro país y que factores analizan para esta toma de decisiones?

¿Por qué no se realiza un cambio en la política económica y tributaria a partir de un manejo macroeconómico estable?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proteger las Inversiones Extranjeras estipulando clausulas que beneficien de manera equitativa los Intereses Nacionales y extranjeros para crear una sociedad económica bilateral-

Objetivo Especifico

Redefinir los contratos de las inversiones extranjeras relacionadas al sector minero y brindar mayores beneficios para el interés nacional.

Desarrollar un plan de infraestructura de mediano y largo plazo que involucre al empresariado nacional y extranjero

Incitar al gobierno peruano a realizar viajes de negocios que capten el interés de empresarios extranjeros a invertir en nuestro país dando a conocer nuestra estabilidad macroeconómica y jurídica.

Borrar el cliché que se le da a las inversiones chilenas en nuestro país y conocer los beneficios que estas nos brindan.

Evaluar el nivel de importancia de todas las inversiones extranjeras residentes en nuestro país para saber quién es nuestro principal socio comercial y brindar equidad en las tratativas.

Justificación y Delimitación de la Investigación

Justificación:

Consciente de la necesidad de nuevas fuentes de trabajo debido al aun alto índice de desempleo que tiene nuestro país y el impacto que tienen las inversiones extranjeras en nuestro país se analizo las ventajas y desventajas que estas brindan, llegando a la conclusión que en la mayoría de casos los acuerdos firmados entre ellos y el estado peruano no se caracterizan por el interés nacional debido a malos manejos administrativos y falta del poder de negociación.

La información que se aporta en esta investigación es de alto valor ya que no solo expone casos actuales sino que también ilustra etapas pasadas en las que no se dio la debida importancia al tema.

Delimitación de la Investigación

El presente estudio está enfocado a los directivos del ministerio de Economía y Finanzas de nuestro país encargados de la subscripción de contratos relacionados a la inversión extranjera proveniente de Chile, España, Estados Unidos, y el bloque de la Unión Europea.

Marco Conceptual

1.- Reforma Tributaria: hace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos. Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad, etc. Estos pagos constituyen la mayoría de los ingresos del Estado; con éstos, éste realiza inversión social y de infraestructura, paga sus gastos administrativos, etc.

2.- Análisis fundamental: Tipo de análisis cuyo propósito es calcular el valor intrínseco de una acción. Para ello se sirve de toda la información disponible sobre la empresa y su entorno. La idea central de este análisis es que el valor de una acción es el valor actual de los ingresos futuros del accionista.

*3.- E*conomía Neoliberal: Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

4.- Arbitraje: Operaciones simultáneas de compra y venta de un mismo activo, en diferentes mercados, con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com