ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Tendencia Centrall


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 3

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización Las medidas de tendencia central, dan una idea de un número alrededor del cual tienden a concentrarse todo un conjunto de datos. En fin Son indicadores estadísticos que muestran hacia qué valor (o valores) se agrupan los datos. Su función es la de localizar valores centrales en un conjunto de datos.

Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos más bien que a individuos. Un promedio es una característica de grupo, no individual. Permite calcular la media aritmética. A menudo necesitamos un solo número para representar una serie de datos. Este único número puede ser considerado como típico de todos los datos. La palabra promedio es usada frecuentemente en nuestro lenguaje diario, normalmente nos referimos a la media aritmética, pero podría referirse a cualquiera de los promedios. Un término más preciso que promedio es una medida de tendencia central. Existen dos tipos de promedios como lo son promedios matemáticos y promedios no matemáticos

En la clasificación de promedios matemáticos encontramos en primer lugar la Media aritmética que es el valor resultante que se obtiene al dividir La sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos. Esta medida es la que frecuentemente se le denomina promedio, sin embargo, el término es utilizado también para las otras medidas de tendencia central.

En segundo lugar encontramos la Media Geométrica que es la raíz n-ésima del producto de todos los números, y se usa para encontrar el promedio de porcentajes, razones, índices o tasas de crecimiento.

G =

Y por último la a media armónica , representada por H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la media aritmética de los recíprocos de dichos números

Así, dados los números a1,a2, … , an, la media armónica será igual a:

H = n / (1/a1 + 1/a2 ……+ 1/ an)

La media armónica resulta poco influida por la existencia de determinados valores mucho más grandes que el conjunto de los otros, siendo en cambio sensible a valores mucho más pequeños que el conjunto.

La media armónica no está definida en el caso de la existencia en el conjunto de valores nulos.

Como segunda clasificación tenemos el Promedio No matemático y en esta clasificación se encuentra la media y la moda.

La media de un conjunto finito de valores, se define como aquel valor que divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com