ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de prevención en centros comerciales ante covid-19


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Medidas de prevención en centros comerciales y lugares cerrados

En la actualidad, a más de un año de haberse declarado emergencia sanitaria a causa de la pandemia originada por el Sars - Cov 2 o también llamada enfermedad Covid - 19 a nivel mundial; en nuestro país se habla constantemente sobre la salud, magnitud de la pandemia, cuarentenas de diversos tipos (totales, focalizadas, parciales, etc.); diversas pruebas de diagnóstico covid: rápidas, moleculares, antígenas e hisopados; inmunidad, protocolos que van desde lo más sencillo hasta los más rigurosos. Además de hospitales viejos, falta de materiales, camas U C I, ventiladores, especialistas, médicos mal remunerados y sin seguro; que ha desnudado de manera cruda y real, la terrible situación sanitaria de nuestro país.

El Colegio Médico del Perú, desde el inicio de esta pandemia, asumió un rol protagónico, pidiendo a las autoridades peruanas y al Primer Ministro que se implementen severos protocolos de bio seguridad a todo nivel para evitar la propagación y el contagio de esta terrible enfermedad; dando total importancia a la prevención.

Al inicio de la pandemia, Perú lideró rankings auspiciosos como el de los primeros países que impusieron restricciones y el de aquellos que destinaron mayores paquetes de ayuda para la gente afectada por la suspensión de la economía.

Muy a pesar de todo ello, a más de un año después, nuestro país encabeza una de las clasificaciones tal vez más penosas: nuestra patria es la que tiene la tasa de mortalidad por covid-19 más alta de los 20 países más afectados por el virus, según publicaciones realizadas por la Universidad Johns Hopkins.

Debido a que esta enfermedad se propaga en lugares concurridos y sin una ventilación adecuada, se puede evidenciar que mayormente los contagios ocurren en los diferentes establecimientos comerciales, a los cuales las personas acuden a abastecerse de artículos tanto de primera necesidad como otros indispensables para la comodidad y cuidado de la familia, en muchos casos descuidando y sin dar mayor importancia a los protocolos de bio seguridad al ingresar a las centros comerciales, mercados o bodegas y al llegar a casa.

En mi opinión, para exigir y dar seguimiento de los protocolos de seguridad a las personas que son dueñas de bodegas, tiendas, restaurantes y otros afines; es necesario tener bien claro cuáles son los objetivos principales para prevenir y disminuir los factores que pueden generar el contagio del coronavirus (COVID - 19).

Por recomendación del Organismo Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud ha dispuesto la implementación de medidas y procedimientos básicos generales necesarios en las empresas con el fin de salvaguardar la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores; detallando como sigue:

  • Todos los empleadores de las empresas deben tener como obligación la capacitación de los trabajadores y contratistas acerca de las medidas de protocolo.

Reportar sobre casos sospechosos y confirmados de COVID - 19 a las entidades de salud.

Integrar a los canales oficiales de comunicación del establecimiento y puntos de atención establecidos sobre la información relacionada para la prevención y atención de COVID - 19.

Proveer a los empleados los EPP para el cumplimiento de sus respectivas actividades.

  • Todos los trabajadores de los comercios deben cumplir estrictamente con:

Los protocolos de bioseguridad durante el tiempo que permanezca en las instalaciones o en el lugar de trabajo ejerciendo las labores asignadas.

Informar al empleador sobre cualquier caso de contagio que se pueda presentar en el lugar de trabajo o familia, para tomar las medidas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com