ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidores volumétricos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

 1 Medidores volumétricos

Los medidores volumétricos  de terminan el caudal en volumen de fluido. Hay que señalar que la medida de caudal  en la industria se efectúa  principalmente con elementos que dan lugar a una presión diferencial  al paso del fluido. Entre estos elementos se encuentran los caudalímetros de obstrucción: la placa- orificio  o diafragma la tobera  y el tubo venturi.

Ejemplos

Caudalímetros  de obstrucción

Existen tres tipos; tubo venturi  y la placa oricio o diafragma. En cada caso el medidor actúa como un obstáculo al paso del fluido provocando cambios en la velocidad causan  cambios en la presión. En los puntos de la restricción es máxima, la velocidad del fluido  es máxima  la presión es mínima.

El tubo venturi

 Es  un dispositivo  que origina una pérdida  de presión al pasar por el fluido. Esta compuesto por una tubería  corta y recta o garganta entre dos tramos cónicos,  uno convergente y uno divergente  o de descarga. La presión varía en la proximidad de la  sección; así al colocar  un manómetro  o un instrumento registrador en la garganta que puede medir la caída  de presión calcular el caudal.

La tobera

Consta de un tubo corto cuyo diámetro  disminuye  en forma gradual  de un extremo  al otro. También posee dos tomas de presión uno ubicado al lado anterior  y otra ubicada al lado posterior  de la tobera en la que se puede conectar un manómetro de presión diferencial.

2 Los elementos de área variable

Los caudalímetros de área variable también se conocen como “rotámetros”. Se trata de medidores de caudal simples pero eficaces para la medición de caudales de líquidos, gases o vapor.

 Principio de funcionamiento:

Este tipo de caudalímetros consta de tubo de medida cónico graduado en posición vertical. El fluido circula a través del tubo elevando al flotador hasta una posición con suficiente área libre para permitir el paso del flujo. Esta área libre está relacionada con el caudal circulante, el peso del flotador y la densidad y viscosidad del fluido.

La pérdida de carga en el caudalímetro permanece constante para todo el rango de caudal, ya que está relacionada con la densidad del fluido y el peso y dimensiones del flotador. La indicación de caudal se obtiene al aumentarse el área de flujo cuando el caudal aumenta.[pic 1]

[pic 2]

Principio de funcionamiento en los modelos de
tubo de plástico y tubo de vidrio

[pic 3][pic 4]

Principio de funcionamiento en
los modelos de tubo metálico

6 mediciones de desplazamiento positivo.

 Los medidores de desplazamiento positivo operan atrapando un volumen unitario y conocido de líquido, desplazándolo desde la entrada hasta la salida, y contando el número de volúmenes desplazados en un tiempo determinado. También se suelen conocer con el nombre de contadores por que cuentan el volumen de líquido independientemente del tiempo transcurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com