ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Administración Autonómica .

La Constitución de 1978 , abrió el principio de un proceso de descentralización: el Estado de las Autonomías . La mayoría de ellas han creado Consejerías de Medio Ambiente o han incluido un órgano medioambiental dentro de una Consejería . En cuanto a las competencias , les corresponde :

- El desarrollo y ejecución de la legislación básica de la Administración General del Estado

- La elaboración de estudios y proyectos normativos

- La coordinación de la gestión ambiental en su ámbito

Administración local .

Algunas de sus competencias son :

- Servicios de limpieza viaria

- Recogida y tratamiento de residuos y de alcantarillado

- Protección de la salubridad pública

- Protección civil y extinción de incendios .

ÁMBITO ESTATAL

"El derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado , así como el deber de protegerlo" , es un principio rector del ordenamiento jurídico español recogido en el artículo 45 de la Constitución Española de 1978 .Dicho artículo otorga a los poderes públicos el deber de velas por la utilización racional de los recursos naturales , con el fin de proteger y defender el medio ambiente .

. El grueso de competencias sustantivas en materia de medio ambiente reside en los estados miembros de la UE . En España el grado de descentralización existente , obliga a distinguir cuidadosamente los ámbitos competenciales que corresponden a la Administración General del estado , a las CCAA y a las Corporaciones locales .

Administración General del Estado.

El departamento más importante es el Ministerio de Medio Ambiente , creado por primera vez en la historia de la organización administrativa española en Mayo de 1996 . Entre sus competencias resaltan :

- La elaboración de la legislación básica estatal medioambiental , así como la incorporación de la normativa comunitaria ambiental al derecho español

- La coordinación interadministrativa con las CCCA, la UE y Organismos Internacionales . Seguimiento de los Convenios Internacionales

- La realización de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal.

- La elaboración y seguimiento de los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com