ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Urbano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

MEDIO URBANO

Es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (mas de un numero estimado de habitantes) o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agro ciudades).Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocrático, educativo, sanitario, financiero, cultural, de ocio) y productos de alto valor añadido, al mismo tiempo atrae a la población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez más altos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS URBANOS

• Densidad de población alta

• Tamaño de la población mayor que en los núcleos rurales.

• Viviendas concentradas

• Predominio del paisaje humanizado

• Parcelamiento Intenso de los espacios en manzanas y lotes.

• Actividad económica predominante Secundaria (industrias) y terciarias (comercios y servicios)

• Infraestructura de servicios compleja; incluye servicios educativos, sanitarios, recreativos, transporte, comunicaciones, etc.

• El equipamiento y los servicios proporcionan provisión de agua, asfaltos, cloacas, alumbrado, gas, luz eléctrica, etc.

• Movilidad espacial es Intensa. Se manifiesta a través de los cambios de residencia y de los desplazamientos que realizan a diario los habitantes de la ciudad desde sus hogares al trabajo y viceversa.

ORGANIZACIONES PARA LA CONSERVACIÓN

En la actualidad las organizaciones internacionales para la conservación actúan como consultores ambientales para los gobiernos y las grandes corporaciones interesadas en disminuir la contaminación, establecer áreas protegidas y conservar la biodiversidad. Algunas organizaciones como la UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN (IUCN), CONSERVACIÓN INTERNACIONAL (CI), LA SOCIEDAD PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE (WCS), Y EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF) actúan como mediadores entre políticos, poblaciones locales, científicos y grupos activistas que promueven la conservación. Estas organizaciones emprenden y apoyan una amplia gama de actividades relacionadas con la conservación, desde organizar conferencias internacionales hasta establecer en las comunidades proyectos de conservación para lograr decretos de parques y reservas. Estas organizaciones integran los hallazgos científicos más recientes en los esfuerzos de conservación, tomando en cuenta las realidades económicas.

• La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe), es una ONG sin fines de lucro, dedicada a la investigación y conservación de nuestro patrimonio natural, con especial interés en especies amenazadas.

• La Fundación Tierra Viva es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través de metodologías que conjugan diversas estrategias participativas.

• La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela fue creada en 1970 por un grupo de personas interesadas en promover el estudio y la conservación de las extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com