ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Urbano


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Es poco frecuente, que nos detengamos a pensar cuanto y de qué forma influye en nuestra vida el medio ambiente y el espacio físico en el que nos desarrollamos. Las sensaciones, los recuerdos y los sentimientos, están ligados a las experiencias que tenemos, y estas a su vez, se ligan a los lugares alrededor de los cuales se desarrolla nuestra existencia. Entonces, es claro, entender que todo lo que se encuentre a nuestro alrededor y que interactúe con nosotros, afectará el estilo de vida que tengamos.

Los ambientes físicos que enmarcan nuestras rutinas también reflejan aspectos muy personales y significativos de nosotros mismos, pues a menudo hacemos uso del ambiente físico para establecer nuestra identidad. Es por eso que considero importante el tema que a continuación se desarrolla, ya que trata de un aspecto muy relevante de nuestra vida como personas que integramos el medio urbano.

Liza Villalba

EL SER HUMANO Y SU AMBIENTE

El ambiente social en todas sus vertientes es un factor que ejerce una gran influencia sobre la vida psíquica de una persona. Su papel en el desarrollo de la personalidad es a veces decisivo. También puede influir a la hora de favorecer la aparición de algunos trastornos psicopatológicos o de ayudar o dificultar la remisión de los mismos.

Una de las principales características definitorias del ambiente social en que nos desenvolvemos es su pertenencia al denominado «medio rural» o al «medio urbano». Durante las últimas décadas, ambos ambientes se han ido acercando paulatinamente, tal vez debido al avance experimentado por los diversos medios de comunicación. Pero no por esto han desaparecido todas las peculiaridades propias del campo o la ciudad.

EL MEDIO URBANO o ESPACIO URBANO

El espacio es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepciones.

Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas). Pese a que no hay una única definición, suele considerarse que la ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes, con menos del 25% de los habitantes dedicados a la agricultura.

El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades.

Los rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario.

ACTITUDES AMBIENTALES

El cómo se forman y se transforman las actitudes ambientales en los individuos implica muchos aspectos de la vida y es sin duda una de las interrogantes a investigar dentro de la psicología ambiental. Las actitudes ambientales son la base para que el individuo decida dónde quiere vivir, y si está satisfecho o no con el ambiente donde habita.

Las actitudes ambientales se pueden considerar como los sentimientos favorables o desfavorables que se tiene hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado con él. Como por ejemplo usted puede hablar positiva o negativamente del diseño del lugar donde trabaja dependiendo de su percepción de ese lugar y de los sentimientos que le crean.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES (Cómo se aprenden las actitudes ambientales).

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (E-R, Ivan Pávlov). Este modelo del condicionamiento clásico del aprendizaje propone que la repetición de un estímulo neutro (un objeto, tema o incluso otra persona), acompañado de una experiencia agradable o desagradable, hará que el estímulo antes neutro despierte los mismos sentimientos agradables o desagradables con los que se ha asociado.

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL DEL APRENDIZAJE O CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Skinner), propone que las respuestas que son recompensadas se fortalecen y mantienen, mientras que las que son castigadas se debilitan y desaparecen.

LA ECOLOGÍA HUMANA (Park y Burgess): Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema, que abarca: la población adaptada por la cultura y el espacio (que se compone de organización social y tecnología), y a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por lo mencionado anteriormente resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.

PROBLEMAS SOCIALES URBANOS

ESTRÉS URBANO

El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.

Las características del ambiente físico urbano que se han investigado más ampliamente como productores de estrés son el ruido, la contaminación del aire y las temperaturas extremas. Los estudiosos se han interesado en estudiar los efectos potenciales en la salud de las personas, por la prolongada exposición al ruido del tránsito de automóviles, construcción de edificios, ulular de sirenas y reconstrucción de calles. Otro productor de estrés urbano, que ha sido centro de la atención de muchos investigadores, es la contaminación del aire, su composición química mayormente formada por dióxido de carbono y dióxido de sulfuro. Además de las altas temperaturas registradas en las ciudades.

Los residentes de las grandes ciudades están expuestos a lo que los especialistas han dado en llamar Síndrome del Estrés Urbano (SEU) o de la ciudad enferma que combina una serie de trastornos físicos, químicos, biológicos, de seguridad y psico-sociales.

Este fenómeno afecta todos los aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones interpersonales hasta la alteración de las funciones digestivas, respiratorias, urinarias, musculares y sexuales.

Otro de los factores considerados de riesgo para el estrés urbano, y que no se tienen en cuenta en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com