ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Cultivo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE CULTIVO

I. Diga los requisitos indispensables para cultivar bacterias y que sobrevivan.

 En un medio de cultivo pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio y otras sustancias inductoras del crecimiento.

 Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.

 Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaeróbicos estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sin oxígeno ambiental.

 La mayoría de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.

 Todos los medios de cultivo han de estar perfectamente estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especímenes inoculados en dichos medios.

II. Cuando se cultiva bacterias el medio que garantice la supervivencia debe componerse de disolución:

a) ¿Qué es disolución?

Una disolución, también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua.

a) En el medio de cultivo realizado ¿Cuál es la disolución?

El caldo de carne siendo un medio líquido (disolvente), se solidifica añadiéndole gelatina se convierte en un medio solido; la sal y el azúcar (solutos) se disuelven en la gelatina y se hace la disolución de las sustancias.

III. Para cultivar en un medio aeróbico se necesitan carbohidratos y otras sustancias orgánicas que le suministran a los microbios energía. Además debe estar enriquecido con sales de hierro, calcio o sodio:

El medio anaeróbico ¿qué sustancias utilizo para obtener la solución que permitiera la vida de los microorganismos?

 La infusión de la carne que aporta Hierro, Calcio, Magnesio, Fosforo y Potasio.

 La sal: aporta Cloruro de Sodio (Cloro y Sodio).

 El azúcar: aporta el Carbono y el Hidrogeno, porque al ser un medio anaeróbico, no necesita oxígeno.

IV. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com