ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Transporte


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Se ignora quién inventó los medios más antiguos para transportar objetos de un lugar a otro, pues simplemente la necesidad originó ideas semejantes en diferentes tiempos y espacios. Una vez superada la etapa de recolección, caza, agricultura y dominio del fuego, aprendió a domesticar a los animales, y al descubrir que éstos le podían ser útiles, aprovechando la carne, leche y piel, comenzó a criar rebaños, y trasladarlos a diversos lugares en busca de hierba. Descubrió que los lobeznos le ayudaban a cuidar el rebaño, y esto significaba transportar más cosas de las que cargaban las mujeres de la familia, razón por la cual comenzó a poner cargas sobre los lomos de sus perros, o bien, les enseñó a arrastrar cosas. Por ejemplo, determinados indios norteamericanos, antes de que los españoles introdujeran los caballos, amarraban perros a una especie de trineo formado por dos palos largos unidos por uno o dos travesaños. Los palos largos eran por lo general las estacas de la tienda. En un extremo del trineo enganchaban al perro y el otro lo arrastraba por el suelo.

Es posible que los peros hayan sido los primeros animales que el hombre llevó a su caverna; lo cierto es que , de una u otra forma, los perros, asnos, caballos, bueyes, elefantes y camellos lo ayudaron a conquistar la Tierra. Actualmente los esquimales utilizan perros para jalar sus trineos como lo hacían desde época inmemorial; incluso los niños esquimales al jugar con los cachorros cerca de los iglúes, empiezan a adiestrarlos, haciéndolos jalar algún trineo rústico o huesos. Los trineos esquimales transportan una carga de 500 kg. que arrastran dos perros árticos, y mantienen un ritmo uniforme de 3 km por hora, arrastrando a un hombre y a su esposa.

Antiguamente exisitió una ruta comercial entre Palestina y Egipto, por donde las caravanas transportaban tés, sedas y perfumes de Extremo Oriente; alfombras de Persia; café de la costa de Arabia; terciopelos marroquíes y cueros rusos sobre los lomos de los camellos, que posteriormente llegaban a los mercaderes de La Meca y de Bagdad.

El invento de la rueda, que originalmente esa sólo una sección circular de un árbol, aumentó la posibilidad de transportar más peso y a una velocidad mayor; de ahí que surgieran los vehículos provistos de ruedas. Desde luego se ignora dónde comenzaron a usarse y cómo se idearon. El más antiguo que se conoce es un carro militar descubierto en Kish, Mesopotamia, al que se le calculan 5500 años de antigüedad. No obstante, los vehículos provistos de ruedas no se podían utilizar sin caminos adecuados sobre los que pudiesen rodar; en consecuencia, los romanos realizaron vías adecuadas para los transportes de larga distancia por tierra, que se verán en otra publicación del blog.

Respecto de la transportación acuática, es importante resaltar que el paso del hombre de recolector a reproductor trajo como consecuencia la necesidad de intercambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com