ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana. ¿Cuáles son las funciones de una membrana?


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

Membrana

Cuando hablamos de membrana vamos a tener esa estructura que ve ahí, organizada como un mosaico fluido, ese es el modelo que usa para poder describir las membranas biológicas.

¿Cuáles son las funciones de una membrana?

Dejar pasar a unas sustancias y a otras no.

¿Qué vendría siendo lo que hace una membrana?

Separa un lado del otro, esto permite generar compartimientos, que significa eso, que yo puedo tener algo distinto dentro de esa membrana como afuera de esta. Y eso es fundamental para poder realizar funciones que son distintas en lugares distintos. Tiene compartimentos pero estos no pueden estar totalmente aislados, requiere también que haya un intercambio y la composición de esa membrana permita este intercambio entre afuera y adentro que son básicamente los lípidos y las proteínas que forman parte de estas membranas las que van a permitir que sea semipermeable (que deje pasar algunas cosas y otras no) y eso va a variar dependiendo de la membrana.Separa compartimentos esa es una de las funciones de la membrana, no solamentela membrana plasmática que se separa el intra del extracelular, si no, que todas las membranas que están en el interior, que forman los organelos y que permiten que se generen propios compartimentos dentro de la propia célula, lo que permite que también sectorizar ciertas funciones que ustedes ya conocen, cosas que se hacen sobre el retículo, etc.

Una de las cosas importantes es poder separar estos compartimentos por ejemplo: el con función electroquímica, las concentraciones de los electrolitos, de las sales son distintos en el extracelular que en el intracelular. Por ejemplo el sodio estámás concentrado extracelular, el potasio estámás concentrado intracelular, el calcio más concentrado extracelular (la cantidad de calcio que hay dentro de la célula es muy pequeña, excepto cuando sube para cumplir funciones que son especificas por ejemplo la contracción muscular), entonces todas esas concentraciones que se mantienen fijas a un lado y a otro tienen funciones particulares, permiten que la célula cumpla funciones específicas.

No solo la composición electrolítica, también está el PH por ejm: acá tenemos el interior de una célula y se muestra el PH y cada uno de los organelos, en el citoplasma en general es un PH más menos neutro, si nos vamos dentro de un lisosoma el PH es acido, este PH acido ayuda a la función del lisosoma que es degradar moléculas, puede ser alguna bacteria que se fagocito o organelos mismos de las células, que van a ser degradados dentro de la célula, el ambiente acido que hay en este permite que eso ocurra, todas la enzimas que degradan dentro del lisosoma funcionan a PH acido ¿qué pasa si un lisosoma se rompe? La enzimas dejan de funcionar por que el PH fuera del lisosoma es neutro y estas funcionan a PH acido.

Esta la función de transporte, como llegan todas esas enzimas a ese lisosoma, las enzimas son proteínas que se sintetizan con cualquier otra, tienen que ir al lisosoma para cumplir esas funciones, ¿Cómo se hace acido el PH de un lisosoma? Requiere de una proteina que transporte los protones del citoplasma hacia el interior de la célula, hay una bomba ahí, entonces, se transportan ciertas sustancias para mantener lo que ya mencione.

¿Cómo difunden las biomoléculas dentro de la membrana? ¿Qué es lo que necesitan para poder pasar?

Necesitan proteínas, ¿hay alguna molécula que no necesite proteínas para poder pasar? Que pasa por difusión simple, pasan los gases y lípidos. Hay dos tipos de moléculas las polares y las apolares, como la membrana está formada por fosfolípidos y estos son anfipaticos y la parte del medio es apolar solo pasan las moléculas que son apolares también, entonces todos aquellos que sean apolares van a atravesar la membrana de un lado a otro sin necesidad de proteínas. Mientras que ellos que son polares van a necesitar proteínas para poder pasar, como la membrana es mayormente apolar no pueden atravesarla.

Sustancia apolares: los gases (O2, CO2) y los otros son lípidos (ac. Grasos, colesterol, todas las hormonas esteroidales derivadas del colesterol) no necesitan de ninguna proteína que la lleven al interior de la célula.

Sustancias polares: tenemos las sales y por ejem: los azucares, la molécula de glucosa es una molec. Polar sin carga y las sales son molec. Polares con cargas. Estas necesitan de una proteína para ser transportadas.

*membrana está formada por la bicapa lipídica. Lípidos tienen una cabeza polar y una cola apolar. Micelas es otra forma de cómo se pueden organizar los fosfolípidos todas las colas hacia al centro y las cabezas al exterior. Tipos de fosfolípidos: la fosfatidiletanolanin, fosfatidilserina, fosfatidilcolina y esfingoyelin, hay otros pero menos abundantes. (Proteína G) estos fosfolípidos la mayoría son neutros, la fosfatidilserina tiene una carga negativa, hacia al lado de la cabeza apolar tiene una carga negativa.

Los fosfolípidos tienen movimiento en la membrana uno de ellos es la rotación, simplementegiran. Otro movimiento es la difusión lateral que pueden desplazarse de unlado a otro de la membrana. Flexión que es básicamente el movimiento de estirar y el flip flop que es pasar fosfolípidos de una monocapa a la otra. Los fosfolípidos se sintetizan al interior, por lo tanto, de alguna forma hay que pasarlos al exterior, es un movimiento activo viene una enzima que pasa ese fosfolípido hacia el otro lado.

Los tipos de fosfolípidos se distribuyen d forma asimétrica en una capa y en la otra. Fosfatidilserina se encuentra ubicada en la capa interna, los glicolipidos se pueden encontrar en la capa externa ya que tiene un azúcar que puede servir como señalización. Es importan ya que si paso la fosfatidilserina a la monocapa de afuera eso es una señalización para algunos procesos por ejem: el primero de ellos es la hemostasis (coagulación), la coagulación de la sangre requiere que se activen unas series de factores, proteínas, plaquetas. Y para que se active todo esto se requiere que la fosfatidilserina se pase a la monocapa de afuera es una señal. Otra función que tiene la fosfatidilserina ubicada en la capa externa es que aquellas células que hacen esto son células apoptoticas, células que están destinadas a morir y a ser eliminadas. Uno de los procesos de la apoptosis es cambiar la fosfatidilserina para afuera y esta es reconocida por los macrófagos que van y fagocitan estas células.

*colesterol se encuentra formando parte de la membrana. Se ubica en la parte apolar de la membrana junto a las colas de los fosfolípidos y el colesterol le da características distintas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com