ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana exterior de las dos que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que da origen a la placenta.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 11

Placenta y anexos embrionarios.

Jennifer Roque Velázquez

SECCIÓN 1.

Embriología

ANEXO

DEFINICION

CARACTERISTICAS

SEMANA EN QUE SE DESARROLLA

TEJIDO DE ORIGEN

FUNCIONES

ALTERACIONES

Corion

Membrana exterior de las dos que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que da origen a la placenta.

*envuelve al amnios, así como a las demás membranas fetales.

* Las vellosidades coriónicas emergen del corion.

Segunda semana

Trofoblasto, mesodermo extraembrionario esplacnico

Intercambio gaseoso entre la madre y el embrión, colabora al desarrollo de la placenta.

CORIOAMNIONITIS Es la inflamación aguda de las membranas placentarias, de origen infeccioso y se acompaña de la infección del contenido amniótico. Es causa importante de morbilidad materna y fetal, incluyendo el parto prematuro y la sepsis neonatal.

CORIOCARCINOMA Es un cáncer de crecimiento rápido que ocurre en el útero de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que se convertiría en placenta. Es una enfermedad trofoblástica gestacional.

Amnios

saco membranoso que rodea al embrión o feto

*se fija en los márgenes del disco embrionario

*líquido amniótico: pH de 7, 99% agua.

*membrana amniótica: llena de líquido amniótico.

Día 8 (segunda semana)

Epiblasto, ectodermo

Protege, regula la temperatura y da libertad de movimiento al embrión.

SÍNDROME DE BRIDAS AMNIÓTICAS: Se produce por desgarros en la cubierta interna del amnios que forman bandas de tejido fibroso que pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo del feto.

OLIGOHIDRAMNIOS Es cuando existe una menor cantidad de líquido amniótico, causa la compresión extrínseca del feto y da como resultado deformaciones de la cabeza, el cuerpo o los miembros fetales, así como retraso en la maduración pulmonar.    

Saco vitelino

estructura embrionaria que se forma durante el desarrollo temprano del embrión y que, como su nombre indica, tiene forma de saco.

*Unido al intestino medio por el conducto vitelino

* a las 10 semanas se sitúa en la cavidad coriónicaentre al amnios y el saco coriónico

*se contrae al avanzar el embarazo

Semana 2

Hipoblasto, endodermo extraembrionario

Difusión de nutrientes, formación de cels. Hematopoyéticas y del intestino

DIVERTÍCULO DE MECKEL. Es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal, está presente en un 2-4% de la población, no siempre produce sintomatología. Los problemas que pueden aparecer son sangrado intestinal, obstrucción intestinal, o inflamación por infección del divertículo. Se considera que este divertículo es un remanente del conducto onfalomesentérico que no se reabsorbió por completo.

alantoides

membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión

*En el segundo mes la porción extraembrionaria de la alantoides degenera.

*Sus vasos sanguíneos se convierten en la vena y arterias umbilicales

Cuarta  semana

Hipoblasto, endodermo del intestino post.

Respiración, forma parte del cordón umbilical

Quistes alantoideos. Son restos de la porción extraembrionaria de la alantoides y se localiza generalmente entre vasos umbilicales fetales; se pueden detectar mediante ecografía, con mayor frecuencia en la parte proximal.

2. Cómo está conformada la placenta, cuáles son las estructuras fetales que la conforman y cuáles las maternas y cuáles son las características de cada parte.

La placenta tiene dos componentes: a) una porción fetal, formada por el corion frondoso. b) una porción materna, constituida por la decidua basal. En el lado fetal, la placenta esta rodeada por la lámina corionica y en el lado materno, por la decidua basal, cuya lámina decidual es la porción mas íntimamente incorporada a la placenta. En la llamada zona de unión se entremezclan células del trofoblasto y deciduales. Esta zona se caracteriza por células gigantes deciduales y células sincitiales y porque contiene abundante material extracelular amorfo.

Entre las láminas coriònica y decidual se hallan los espacios intervellosos ocupados por sangre materna; provienen de las lagunas del sincitiotrofoblasto y están revestidos por sincitio de origen fetal. Las vellosidades arborescentes se desarrollan en los lagos sanguíneos intervellosos.

En el curso del cuarto y quinto mes, la decidua forma varios tabiques deciduales, que sobresalen en los espacios intervellosos pero no llegan a la lámina corionica. Estos tabiques tienen un núcleo central de tejido materno, pero su superficie esta cubierta por una capa de células sincitiales, de manera que en todo momento hay una capa sincitial separando la sangre materna que se encuentra en los lagos intervellosos, del tejido fetal de las vellosidades. Como consecuencia de la formación de esos tabiques, la placenta queda dividida en varios compartimientos o cotiledones.

3. Cuánto pesa y cuánto mide la placenta en promedio al término del periodo de gestación.

. Lo cierto es que la placenta es una estructura redondeada en forma de disco de unos 25 cm de diámetro y unos 2,5 cm de grosor (hacia el final del embarazo) que adosada a la cara interna del útero materno le permite al bebé nutrirse mediante la extracción de los elementos necesarios provenientes de la sangre materna. De 450 a 550gr.

4. Cuál es la clasificación de la placenta de acuerdo a la forma que presenta

[pic 1]

5. Por qué es llamada barrera o membrana placentaria.

La barrera placentaria: la mayoría de las hormonas materna no atraviesan la placenta, y cuando la transponen, como el caso de la tiroxina, lo hacen con lentitud. Algunos progestágenos sintéticos atraviesan la placenta rápidamente y pueden ocasionar la masculinización de fetos femeninos. Aun mas peligroso resulta el uso del estrógeno sintético dietilestilbestrol, que atraviesa la placenta con facilidad. Este compuesto causo carcinoma de la vagina y anomalías testiculares en quienes tuvieron contacto con él durante su vida intrauterina. Aun cuando se considera que la placenta actúa como un mecanismo de protección contra factores nocivos, muchos virus como el de la rubeola, citomegalovirus, coxsackie, viruela, varicela, sarampión y poliomielitis atraviesan la placenta sin gran dificultad. Algunos de estos virus ocasionan infecciones en el feto lo cual a su vez produce la muerte celular y anomalías del desarrollo. Lamentablemente la mayoría de las drogas y sus metabolitos atraviesan la placenta y muchos pueden ocasionar consecuencias graves para el embrión. Además el consumo de heroína y cocaína en la madre puede producir habituación en el niño.

6. Cuál es la unidad de intercambio placentario.

COTILEDÓN

7. Cuáles son las funciones de la placenta, describe cada una de ellas de forma general

Nutrición: como hemos dicho la placenta es un órgano que permite la alimentación ininterrumpida del feto en desarrollo.  Cuando las circulaciones materna y fetal se encuentran (separadas por la placenta) el bebé extrae de la sangre materna todos los elementos que le son necesarios para su existencia: Oxigeno, Aminoácidos (proteínas), Ácidos grasos (grasas) y Glucosa (carbohidratos). Lo que comes nunca le llegara directamente al bebé, nunca tendrá hambre y siempre obtendrá alimentos aún cuando tu no hayas comido. Un sistema perfecto, al menos para el bebé. 

Eliminación de desechos: el feto transfiere a su madre los productos de desecho que se producen por su metabolismo y que no puede eliminar por si solo dado que sus órganos son inmaduros y que se encuentra en un claustro aislado del mundo exterior; así, se podría decir que la placenta permite al feto purificar su sangre utilizando los órganos maternos.  Siendo agresivos podríamos ver al bebé como una pequeña fabrica de desperdicios que TU debes limpiar. 

Funciones endocrinas: la placenta produce hormonas que permiten la permanencia del embarazo y modifican el metabolismo y las funciones fisiológicas maternas para la subsistencia del bebé en crecimiento.  La hormona placentaria más conocida es la que dio origen a la prueba de embarazo.  Si, la prueba de embarazo se hace positiva gracias a que la placenta produce la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), hormona que permite el embarazo en sus etapas precoces (y otras múltiples funciones posteriores sobre la madre) y que de manera secundaria nos permite detectar un embarazo antes de que siquiera lo podamos ver por Ecosonografía. 

Tolerancia inmunológica: la placenta y los profundos cambios inmunológicos que imprime el embarazo sobre la madre permite que el feto no sea atacado por el sistema de defensa de la madre.  La placenta juega un papel fundamental para “esconder” al bebé del sistema inmunológico de la madre y evitar su rechazo: si esto no fuese cierto, el sistema inmune activaría sus anticuerpos y células de defensa para atacar al bebé y “eliminarlo” del claustro materno. 

Protección biológica: la placenta se comporta como un excelente filtro que impide el paso de muchas sustancias, parásitos, virus y bacterias que pudiesen afectar al bebé.  La placenta no es perfecta en este aspecto y desgraciadamente una lista importante de agentes pueden ganar acceso al bebé y causarle daños importantes: alcohol, cigarrillo, fármacos fetotóxicos, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. 

Protección física: la placenta, las membranas de la “Bolsa de Aguas” y el líquido amniótico que ellas engloban proporcionan un ambiente cerrado, estéril y de temperatura controlada que mantienen al bebé completamente aislado de los factores físicos que podrían generarle problemas: golpes, cambios bruscos de temperatura, infecciones bacterianas, etc.

8. Cuáles son los mecanismos de transporte de la placenta.

Transporte placentario: El transporte de sustancias en ambas direcciones entre la placenta y la sangre materna se facilita por la gran área de superficie de la membrana placentaria.

  • Intercambio de gases: El intercambio de gases como el oxigeno, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono se realiza por difusión simple. El feto a termino extrae de 20 a 30 ml de oxigeno por minuto de la circulación materna y por ello es comprensible que la interrupción de suministro de oxigeno, aunque sea por corto período, resulte letal para el feto. El flujo de sangre placentario es decisivo para el aporte de oxigeno, puesto que la cantidad de oxigeno que llega al feto depende principalmente da la oferta y no de la difusión.
  • Intercambio de elementos nutritivos y de electrolitos: El intercambio de elementos nutritivos y de electrolitos, como los aminoácidos, los ácidos grasos libres, los carbohidratos y las vitaminas es rápido y aumenta a medida que el embarazo avanza.
  • Transmisión de anticuerpos maternos: La competencia inmunológica comienza a desarrollarse tardíamente en el primer trimestre, ya que en este momento el feto puede producir los componentes del complemento. Las inmunoglobulinas pertenecen casi en su totalidad a las inmunoglobulinas G maternas (Ig G), que comienzan a ser transportada desde la madre al feto a partir de las 14 semanas aproximadamente. De este modo, el feto obtiene inmunidad pasiva contra ciertas enfermedades infecciosas como difteria, viruela, el sarampión y otras, más no contra varicela y tos convulsiva . Los recién nacidos empiezan a elaborar su propia Ig G, pero estas alcanzan las concentraciones del adulto a partir de los 3 años de edad, ya que en la etapa fetal se tiene poca capacidad para generar sus propios anticuerpos.

9. Qué hormonas sintetiza la placenta.

Producción de hormonas: Al final de cuarto mes la placenta produce progesterona en cantidad suficiente como para mantener la gestación en caso de eliminación o falta de función adecuada de cuerpo lúteo. Es muy probable que todas las hormonas sean sintetizadas por el trofoblasto sincitial. Además de progesterona, la placenta elabora hormonas estrogenicas, sobre todo el estradiol, en cantidades cada vez mayores, hasta inmediatamente antes de completarse la gestación, momento en el cual se alcanza el nivel máximo. Estas concentraciones elevadas de estrógeno contribuyen al crecimiento del útero y de la glándula mamaria.

 Durante los dos primeros meses del embarazo, el sincitiotrofoblasto también produce Gonadotrofina corionica humana (hCG), que mantiene al cuerpo lúteo. Esta hormona es excretada por la madre en la orina, y en los primeros tiempos de la gestación se utiliza su presencia como indicador de embarazo. Otra hormona elaborada por la placenta es la Somatomamotrofina (antes llamada lactogéno placentario). Esta sustancia similar a la hormona del crecimiento le confiere al feto prioridad sobre la glucosa sanguínea materna y es en cierta grado diabetògena para la madre. Estimula además el desarrollo de las glándulas mamarias para la producción de leche. Además existe otra hormonas también producida por la placenta como: Tirotropina corionica humana (hCT) y la Corticotropina corionica humana (hCACTH).

10.Qué es la enfermedad hemolítica del Recién nacido.

Es un trastorno sanguíneo en un feto o en un bebé recién nacido. En algunos bebés, puede ser mortal. Normalmente, los glóbulos rojos durante cerca de 120 días en el cuerpo. En este trastorno, los glóbulos rojos son destruidos antes de lo normal.

Durante el embarazo, los glóbulos rojos del recién nacido pueden cruzar hacia la sangre de la madre a través de la placenta. La EHRN sucede cuando el sistema inmunitario de la madre ve los glóbulos rojos del bebé como extraños. Se desarrollan anticuerpos en contra de los glóbulos rojos del bebé. Estos anticuerpos atacan a los glóbulos rojos en la sangre del bebé y provocan que se descompongan mucho antes.

La EHRN se puede desarrollar cuando la madre de un feto tiene un tipo de sangre diferente. Estos tipos se basan en pequeñas sustancias (moléculas) en la superficie de las células sanguíneas. 

11. Cuáles son los vasos sanguíneos de la placenta y qué función tienen.

El cordón umbilical es la estructura a manera de tubo que conecta al bebé en el abdomen con la placenta (y la madre). El cordón umbilical generalmente contiene tres vasos sanguíneos; una vena sencilla y dos arterias (un cordón de tres vasos).  La vena transporta sangre rica en oxígeno y nutrición de la placenta al feto. Las arterias transportan sangre deficiente en oxígeno y los productos de desecho del feto a la placenta.

12. Cuáles son las anomalías más frecuentes de la placenta y qué repercusiones puede tener en el producto y en la madre, realiza una tabla comparativa con: patología, características, repercusiones.

patología

características

repercusiones

Placenta previa

Cuando se implanta sobre el orificio cervical interno; cuando lo cubre sólo en parte se le llama previa, parcial o marginal. La placenta previa se implanta anormalmente desde el inicio del embarazo, se considera una complicación de la segunda mitad del embarazo La placenta no “camina” pero el hecho de que su crecimiento sea proporcionalmente menor al del tamaño de la cavidad uterina, hace que el borde placentario se aleje paulatinamente de un punto de referencia.

*hemorragia silenciosa, en la segunda mitad del embarazo, indolora y sin otros síntomas acompañantes.

*las infecciones

*crecimiento fetal retardado

*Nacimiento prematuro

*defectos congenitos

*placenta accreta

Placenta accreta

*invasión o penetración de la placenta más allá de la superficie endometrial del útero hacia su pared muscular o incluso hasta rebasar su recubrimiento seroso e interesar órganos vecinos como la vejiga.

*no se detecta sino hasta el momento del parto o la cesárea cuando se presentan dificultades para el desprendimiento de la placenta.

*hemorragia

*rotura uterina

*infecciones

*perdida de la capacidad reproductiva

*parto prematuro

*mortalidad fetal

Placenta circunvalada

*Se presenta con forma de copa, con una depresión central rodeada de una zona anular blanquecina engrosada. Dentro del anillo, la cara fetal presenta el aspecto ordinario pero los grandes vasos acaban abruptamente en el margen del anillo. Una placenta circunvalada se puede detectar mediante una ecografía, donde se observa un engrosamiento que puede ser completo o parcial.

*desprendimiento placentario

*parto prematuro

*hemorragia

*mortlidad fetal

*crecimiento fetal retardado o restringido

Lóbulos accesorios

*La placenta puede presentar un cotiledón accesorio o lóbulos satélites, con conexiones vasculares al cuerpo placentario.

* Estos lóbulos no siempre son expulsados durante el alumbramiento

*hemorragia post-parto

Placenta bipartida

*La placenta está dividida en dos lóbulos separados pero unidos entre sí por los vasos primarios y por las membranas.

*cordón umbilical se implanta entre ambos lóbulos.

*hemorragias

*infecciones

Desprendimiento prematuro de la placenta

*se separa de la pared interna del útero antes de que nazca el bebé.

*se da con más frecuencia en el 3er. trimestre.

* Los síntomas más comunes son sangrado vaginal y contracciones dolorosas.

*El bebé recibe menos oxígeno y menos nutrientes.

* Algunos bebés muestran un crecimiento restringido

*en muy pocos casos, es mortal.

*hemorragia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com