ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas De Laboratorio Clase Amphibia Y Reptilia, Clase Aves Y Clase Mamíferos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

En el estudio de animales hay diferentes taxones para facilitar su estudio (grupos que comparten características comunes). El filo Chordata incluye varias clases de animales.

Primero en la clase Amphibia las especies comparten ciertas características. Son animales que puede habitar en medios terrestres y acuáticos y piel húmeda con escamas externas y respiración por pulmones sencillos o branquias. Hay 3 ordenes: Anura (sapos y ranas) que poseen glándulas cutáneas que secretan veneno, Caudata (salamandras) y Gymnophiona (cecilias) que no poseen patas(Apuy, Castro y Vega, 2014).

Por su lado la clase Reptilia tiene respiración por pulmones y son poiquilotermos. Aquí hay 3 órdenes: Squamata (

Respuestas a los ejercicios prácticos:

1. Mencione las principales adaptaciones óseas de los anfibios al medio terrestre.

Maneyro, Camargo y Rosa (2008), hacen referenia en algunas de las adaptaciones esqueléticas de los anfibios. Esta clase de cordados deriva de peces sarcopterigios (peces óseos), que para poder pasar del medio acuático al medio terrestre debían tener ciertas adaptaciones óseas.

Primero para que haya locomoción terrestre, surgieron miembros locomotores y cinturas que se articularon con el tronco gracias a la columna vertebral, mientras que en el esqueleto pectoral se pierden algunas partes óseas y surgen nuevas.

Luego en el esqueleto axial aparecen las costillas que soportan la musculatura que sostiene los órganos (son animales celomados). En la región craneal se observar otras modificaciones, como la aparición de escotadura ótica, la reducción de del número de elementos óseos en el techo de la región olfativa y la compactación de la parte posterior del craneo (la cabeza está fusionada con el tronco y no se ha desarollado bien un cuello para separarlas).

Finalmente observando el esqueleto de una rana o sapo, se puede destacar la importancia de apariencia de huesos como el falange, el fémur y la tibiofíbula, que permitieron la adaptación de las 4 patas (más que todo las patas posteriores), que a su vez favoreció el salto de ranas y sapos para evadir depredadores o para desplazarse.

2. Cite las dos adaptaciones morfológicas más notorias que presentan las cecilias a su forma de vida. Refiérase a sus hábitos alimenticios y su hábitat.

Durán (2011) menciona que las cecilias son vertebrados ápodos (sin patas, y además son vermiformes), donde tienen una única característifa morfológica que es la presencia de tentáculos en la región cefálica que son quimioreceptores. Otra importante adaptación es la cabeza que es maciza con piel liso y muy duro que permite a las cecilias cavar y buscar con la cabeza en medios subterráneos sin que se desprende la piel. Finalmente el mismo autor menciona que las cecilias habitan en regiones tropicales húmedas, y que son fosoriales o hipógeas enterrados en el suelo en bosques húmedos de zonas altas o debajo de troncos, piedras y debajo de la hojarasca. Son animales carnívoros que se alimentan de lombrices de tierra y de larvas de insectos como los coleópteros.

3. Esquematice el ciclo de vida de un anfibio típico (rana o sapo).

Figura 1. Ciclo de vida de un sapo. Fuente: Google imágenes.

Este esquema presenta el ciclo de vida de un anfibio típico (en este caso es un sapo). Luego del amplexo se liberan los óvulos y los espermatozoides en un medio acuático, donde los óvulos se fecundan. Así se desarrollo el embrió hasta formar una larva que para por algunas etapas metamórficas hasta que termone este proceso. Así el sapo juvenil puede pasar del medio acuático al medio terrestre hasta llegar a ser adulto y sexualmente maduro. Sin embargo la forma reproductiva de anfibios puede desviar de este esquema, dependiendo de la especie.

4. Mencione dos adaptaciones morfológicas que presentan los anfibios para evadir a sus depredadores.

Los anfibios tienen muchos depredadores (seprientes, aves etc) por lo que deben desarrollar varios mecanismos de defensa para sobrevivir. Apuy et al. (2014) destacan que varios anfibios como sapos o ranas tienen en su piel glándulas cutáneas que liberan sustancias tóxicas o que les dan un sabor desagradable. Especialmente la familia Dendrobatidae (donde pertenecen muchas ranas coloradas de Costa Rica) incluye ranas con colores muy llamativos, lo cual indica a los depredadores que poseen glándulas cutáeas que pueden secretar venenos mortales.

Luego Maneyro et al. (2008) mencionan hay otras estrategias también como colores crípticos (hay especies que realizan camuflaje), mientras que es interesante que algunas especies se defienden de forma activa, ya que pueden morder el depredador o emitir vocalizaciones intimidatorias o secretar gases de holor desagradable.

5. En los últimos años, se ha reportado la extinción de varias especies de anfibio, y se cree que muchas otras están seriamente amenazadas. Investigue cuáles son las causas que han provocado esta pérdida de especies, y mencione un ejemplo en nuestro país.

Hay varias especies de anfibios que están amenazadas debido a la actividad humana. Para mencionar algunos ejemplos, la deforestación con fines de urbanización o de desarrollo de cultivos rentables, y el calentamiento global (los anfibios son poiquilotermos por lo que los cambios en la temperatura ambiental les afecta directamente) que se debe a la deforestación, la emisión de gases de invernadero (especialmente los países que no han ratificado el Protocolo de Kioto) y la caza comercial (como los crocodilos que se caza por su carne) han reducido significativamente la reducción de anfibios. Característico es el ejemplo del sapo dorado, como impacto del cambio climático. Un caso típico en Costa Rica es la extinción del sapo dorado que era una especie altamente endémica (habitaba en las cimas de Monteverde). Eso se debe más que todo a un leve calentamiento de la temperatura (producto del cambio climático), que a su vez causa una incontrolable mutación y proliferación de un tipo de hongo. Según el herpetólogo británico Andrew Gray el hongo “Batrachochytrium dendrobatidis se adhiere a la piel de las ranas, por donde ellas respiran, y las mata por deshidratación o asfixia” (La Nación, 2008). La enfermedad se conoce como quitridiomicosis.

6. Explique cuál es el potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com