ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana plastica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

RESUMEN

En el siguiente informe analizaremos los conceptos de difusión y osmosis por medio de algunos experimentos propuestos además de discutir la influencia de algunos factores sobre éstos. Analizaremos las respuestas morfológicas que experimentan ciertas células, tanto vegetales como animales, al ponerseen diferentes medios de concentración. Con esto, se quiere demostrar la validez de los conceptos de difusión y osmosis y su paso a través de la membrana semipermeable celular, la cual posee ciertas características que permiten que estos fenómenos ocurran.

INTRODUCCIÓN

Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener sumedio interno estable. En cierto sentido, la membrana plasmática tiene una función doble. Por un lado, debe conservar los materiales disueltos de la célula para que no se escapen al ambiente, mientras que al mismo tiempo debe permitir el intercambio necesario de materiales hacia dentro y fuera de la célula. “La difusión es un proceso espontáneo en el que una sustancia se desplaza de una región dealta concentración a otra de baja concentración, lo que al final elimina la diferencia de concentración entre las dos regiones.” (Karp, 2010).

Las moléculas de agua se mueven con mayor rapidez a través de la membrana, de una zona de menor concentración de soluto a una de alta concentración de solutos, a este proceso se le llama Ósmosis, y es gracias a él que se dice que la membrana celular essemipermeable. Cuando dos compartimientos con distinta concentración de soluto se separan por una membrana semipermeable, se dice que el compartimiento con la mayor concentración de soluto es hipertónico en relación con el compartimiento con menor concentración de soluto, el cual se describe como hipotónico. Cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico tiende a perder agua y por tanto aencogerse; por el contrario cuando se haya en una solución hipotónica gana agua con rapidez y por ello tiende a hincharse.

METODOLOGÍA

1. DIFUSIÓN ESPONTÁNEA (CONCENTRACIÓN)

Para este experimento tomamos cinco tubos de ensayo y los rotulamos del uno al cinco respectivamente. Con una pipeta, agregamos 6ml de agua destilada a cada uno; agregamos una gota de Giemsa (1%) al primer tubo y tomamos el tiempoque tardaba en difundirse en el solvente desde el momento en que la gota tocó el agua, para esto nos ayudamos con un cronómetro. Luego con el segundo tubo realizamos el mismo procedimiento, pero esta vez con dos gotas de Giemsa (1%) y así para los demás tubos agregando una gota más para cada uno. Luego de obtener los datos en función de tiempo de cada uno de los tubos, realizamos la gráficacorrespondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com