ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningoencefalitis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La meningoencefalitis es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro.

La Meningitis es una patología que puede definirse como un Proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la Reacción Inflamatoria compromete Meninges, Espacio Subaracnoideo LCR y Parenquima Cerebral se denomina: Meningoencefalitis.

Se caracterizan por atacar a personas de cualquier edad y condición social observandose una mayor prevalencia en niños durante la etapa que de 6meses a 2 años de edad.

Las Causas por las cuales se producen estas patologías son diversas y podemos dividirlas en Dos Grupos:

Causas Infecciosas : Virus(Enterovirus, Arbovirus, VIH,VHS 1-2), Bacterias( Neisseria meningitidis la cual representa el 90% de los casos de enfermedad meningocóccica en todo el mundo, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo B , Hongos( Candida albicans, Aspergillus fumigatus, Criptococcus Neoformans, Mucor), Protozoos y helmintos entre otros.

Causas Inflamatorias: Debidas a Enfermedades Sistémicas, Fármacos, Cirugías, Tumores o Quistes.

La Meningoencefalitis Bacteriana tambien llamada Piógena o Purulenta es una Infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo. Se acompaña de una reacción inflamatoria que puede producir gran variedad de manifestaciones.

La Meningoencefalitis en General posee una Triada Característica que es: Cefalea, Fiebre y Rigidez de Nuca.

Cuando esta tríada se acompaña de: somnolencia, estupor o actividad comicial, es sugestiva de meningoencefalitis bacteriana.

En el caso de meningitis meningocócica, se puede observar a la inspección la presencia de puntitos hemorrágico en la piel.

Con la finalidad de correlacionar la fisiopatología de la enfermedad con la clínica que se produce, el cuadro de Meningoencefalitis se ha clasificado en 4 grupos de manifestaciones clínicas.

1) Cuadro infeccioso: se manifiesta por fiebre, hipotermia, anorexia y afección del estado general

2) Hipertensión endocraneana: evidenciada por vómitos, cefalea, irritabilidad, abombamiento de fontanelas y alteraciones en el estado de alerta

3) Irritación meníngea: se manifiesta con rigidez de la nuca y signos de Kernig y Brudzinsky positivos.

4) Daño neuronal: por alteraciones en el estado de conciencia, crisis convulsivas y en algunos pacientes por datos de focalización (el manejo agudo del paciente debe ir orientado a evitar este punto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com