ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere al tema de la competencia Perfecta e Imperfecta y se quiere dar a conocer detalles principalmente en el mercado o industria que nivel de control pueden tener conforme al precio


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de investigación: Competencia perfecta imperfecta

Álvaro Esteban Carmona Zúñiga

Microeconomía

Universidad San Marcos

Cartago        

+506 7205-7050

ecz17022@gmail.com 

Saukén Abarca Pizarro

Introducción        

        

         La presente investigación se refiere  al tema de la competencia Perfecta e Imperfecta  y se quiere dar a conocer  detalles  principalmente en el mercado o industria  que  nivel de control pueden tener conforme al precio  de productos tanto perfecta como imperfectamente competitivos.

Por otro lado dar a conocer las principales diferencias de los tipos de competencias que existen, brindando ejemplos actuales a nivel Nacional.

Con esta investigación pretendo identificar características principales de la competencia perfecta  y causas claves en la competencia imperfecta o monopolización además de consecuencias de este tipo de competencias a nivel nacional

Por otra parte presentare una conclusión dando como referencia cual sería la competencia más favorable para una empresa, consumidor  en nuestro país.

        


Justificación

El propósito de esta investigación el brindar información  detallada  de la competencia actual del país, cuales son la afectaciones o beneficios que tiene los consumidores de acuerdo al tipo de competencia instaurada en el país.

Por otra parte, es importante  y beneficio el conocimiento de los tipos de competencias actuales en Costa Rica el cual nos brinda una perspectiva real si actuamos del lado de los consumidores o vendedores.

Adicionalmente esta investigación nos brindara información valiosa para identificar beneficios y despejar dudas claras acerca de la competencia de nuestro país y después de ese punto siendo vendedores sacar el mejor provecho al tipo de competencia perteneciente.

Objetivo general

        Analizar los tipos, repercusiones y beneficios de la  competencia perfecta e imperfecta en el Mercado Nacional Actual tanto para vendedores y consumidores.

Objetivos específicos

        Conocer el modelo de mercado instaurado a nivel nacional.

Identificar las afectaciones y beneficios reales de competencia imperfecta y    perfecta.

Analizar el impacto de las relaciones comerciales externas en relación con el modelo implementado en el país.

Estudiar los beneficios para comerciantes y consumidores en el mercado nacional.

Modelo de competencia en Costa Rica

        En la actualidad Costa Rica cada vez se hace notar como un país muy competitivo tanto interna como externamente, según ADEN es el tercer país más competitivo a nivel de Latinoamérica con un 74.5% según el estudio el cual se realiza cada tres años, si bien es cierto el país cada vez se introducen más mercados para ser más atractiva a la inversión extranjera, así aumentar y mejorar cada vez las exportaciones.

        Por otro lado, en los inicios de la competencia en Costa Rica según la constitución política  de 1949 en el artículo 46 estable lo siguiente:

        “Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria. Es de interés público la acción del Estado encaminada a impedir toda práctica o tendencia monopolizadora. Las empresas constituidas en monopolios de hecho deben ser sometidas a una legislación especial. Para establecer nuevos monopolios en favor del Estado o de las Municipalidades se requerirá la aprobación de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa. Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su  salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información  adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El  Estado apoyará los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulará esas materias. (Así reformado por ley No.7607 de 29 de mayo de 1996).

Claramente el Estado restringe el monopolio a nivel nacional  y sancionan estrictamente al que los cometa. Por otro lado  los  monopolios que en los últimos años estuvieron a manos del Estado poco a poco se aperturan,  un ejemplo seria la liberación de las telecomunicaciones en el 2009, seguidamente en el sector  de seguros  en el 2010, la banca estatal la cual llevaba varios años en su libre competencia, sin embargo el Estado aun  conserva dos monopolios muy importantes en el país, como la destilación del alcohol y la distribución del Petróleo y derivados, esta ultima la principal y la que genera más controversia cada vez que se presenta una alza.

Por otra parte, cabe mencionar dentro del fin para una mejora y regulación de la competencia se creó  el COPROCOM (comisión para promover la competencia),  que sin duda toma la tutela  investigando y sancionando actos monopolísticos en el país y el cual es un órgano adscrito del MEIC y se apegan directamente a la Ley de Protección de la competencia N.7472.

 

Afectaciones y beneficios de la competencia Perfecta e imperfecta.

Competencia Perfecta

Sin duda es una de las más importantes en la economía, insta a la sana competición y habla muy bien del mercado de un país, el considerar una competencia perfecta  expresada con un  gran número de oferentes y demandantes  sin considerarse superiores  a sus semejantes les da una gran transparencia  al precio y calidad en los productos o servicios homogéneos  que ponen a disposición en el mercado.  Sin duda cabe mencionar sus diferentes beneficios y también afectaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com