ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo y calorías


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Caloría

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actuales la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), todavía se utiliza la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

Índice [ocultar]

1 Definición

2 Origen

3 Metabolismo y calorías

4 Otras medidas de energía

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

Definición[editar]

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada en 1 °C (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (kcal) es 4,1868 kilojulios (kJ).

Origen[editar]

La caloría surgió como consecuencia de la teoría del calórico: se suponía que la trasmisión de calor se producía por el paso de un cierto fluido (el calórico) de un cuerpo a otro. Esa cantidad de calórico se mediría en calorías. Descartada la teoría del calórico, y reconocido el hecho físico de que el calor es una manifestación de la energía, se definió la caloría como una unidad de energía del sistema métrico de unidades (y más adelante del sistema Técnico de Unidades). Actualmente la caloría no se incluye en la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:

Q = m\,c\,\Delta T

donde m\, es la masa, c\, el calor específico y \Delta T\, el incremento de temperatura que experimenta el cuerpo.

Algunas definiciones obsoletas de la caloría se refieren a dos calorías diferentes:

La denominada caloría pequeña o caloría-gramo, que corresponde a la caloría propiamente dicha, representa la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua, desde 14,5 °C a 15,5 °C. Equivale a 4,1868 J.

La caloría grande o caloría-kilogramo, representa la energía calorífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com