ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Nutrición es el proceso de suministrar sustancias alimenticias necesarias para mantener a una persona vida y sana.

Los fenómenos digestivos y metabólicos del organismo tienen la función de proporcionar energía para la realización de las distintas funciones corporales; las necesidades energéticas son proporcionadas a través de los alimentos que se ingieren en la dieta.

Los requerimientos calóricos de las personas dependen de la composición y tamaño corporal, el sexo, la edad, el grado de actividad física y de la composición de la dieta. La acción dinámica específica de los alimentos es la energía necesaria para el metabolismo tras la ingestión, determina mayores o menores gastos calóricos según la distribución porcentual de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las sensaciones de hambre son contraladas por las sensaciones de hambre y apetito en la que participa el sistema nervio (hipotálamo). Los ejercicios no muy intensos y prolongados de 60 minutos disminuyen la sensación del apetito en mujeres jóvenes; los ejercicios más intensos e intermitentes pueden aumentar tal sensación.

METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS

La energía liberada de los alimentos al final se convierte en calor. La producción de calor corporal, se llama metabolismo, mide la magnitud de la liberación de energía de los alimentos. El gasto metabólico de energía se mide en calorías.

Las células no utilizan los alimentos para obtener energía, se valen del trifosfato de adenosina o adenosintrifosfato (ATP)

Factores que modifican el metabolismo

• Actividad física

Al contraerse los músculos, una gran cantidad de ATP se convierte en ADP (difosfato de adenosina), lo que aumenta la oxidación de los alimentos y la producción de nuevas cantidades de ATP.

• Estímulos simpáticos (noradrenalina y adrenalina)

Al estimularse el sistema nervioso simpático, se libera noradrenalina directamente en los tejidos, la médula de las glándulas suprarrenales vierte en la circulación sanguínea cantidades de estas hormonas sobre las células, aumentando el metabolismo.

• Hormona tiroidea (tiroxina)

Acción similar a la noradrenalina. Puede aumentar el metabolismo hasta el 200% del normal; al faltar por completo, el metabolismo cae a cifras hasta del 50% del normal.

• Temperatura corporal

A mayor temperatura de un medio químico reactivo, mayor es la velocidad a la que ocurren las reacciones; en la fiebre elevada el metabolismo puede llegar a duplicarse

• Acción dinámica específica de los alimentos o efecto térmico de los alimentos

Es la energía necesaria para que se lleven a cabo los procesos fisiológicos involucrados en el concepto de nutrición; digestión, absorción, distribución y almacenamiento de los nutrientes.

El aumento postprandial (después de las comidas) de la tasa metabólica media, con respecto a la fase de ayuno, se cifra en un 10% cuando la dieta es mixta. Los hidratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com